Jueves 18 de abril de 2024

Nuevas autoridades de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

  • 28 de marzo, 2022
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
El cardenal Pedro Ricardo Barreto fue designado presidente para relevar al cardenal Claudio Hummes quien anunció su renuncia por motivos de salud.
Doná a AICA.org

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) celebró su primera Asamblea ordinaria los días 26 y 27 de marzo de manera híbrida (presencial y virtual) en San Pablo, Brasil, y renovó a su cuadro directivo para el cuatrienio 2022-2026.

De este modo, anunció que el cardenal Pedro Ricardo Barreto SJ, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), fue designado presidente de esta instancia para relevar al cardenal Claudio Hummes OFM, arzobispo emérito de San Pablo, quien anunció su renuncia por motivos de salud.

En tanto monseñor Leonardo Steiner Ulrich OFM, arzobispo de Manaos, fue designado primer vicepresidente, mientras que el laico Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del Celam ejercerá como segundo vicepresidente.

Monseñor Eugenio Coter, obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como representante de los obispos amazónicos en la presidencia de la Ceama.

El cardenal Barreto expresó su agradecimiento al cardenal Hummes, por su papel en la consolidación de la Repam y la Ceama en los últimos años y por su incansable labor para “que los pueblos originarios y comunidades tradicionales de la Amazonía se sientan reflejados como parte de la Iglesia y en la defensa de la vida en la Amazonía”.

Durante estos dos días, los participantes trabajaron sobre tres objetivos: “Reflexionar sobre el camino y los desafíos de la Ceama, presentar una reforma a los estatutos que contribuyan a fortalecer y consolidar la Ceama y elegir a los nuevos dignatarios de la Ceama ”.

Además se presentó un plan para la reforma de los Estatutos de la Ceama, que contribuyan a fortalecer y consolidar su estructura desde “el espíritu de la sinodalidad y como servicio a las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía”.+