Sábado 29 de marzo de 2025

Nueva edición del Vía Crucis submarino en Puerto Madryn

  • 26 de marzo, 2025
  • Puerto Madryn (Chubut) (AICA)
Para Semana Santa, la ciudad chubutense prepara un evento único donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión.
Doná a AICA.org

La ciudad de Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, propone una experiencia religiosa única en una nueva edición del Vía Crucis Submarino, donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión.

La recreación de las 14 estaciones de la Vía Dolorosa se realiza el Viernes Santo en el sector costero de esta ciudad chubutense. Participan buzos, snorkelistas y remeros, y fieles que los siguen desde tierra.

La ceremonia submarina inspirada en el camino de la cruz de Jesús es realizada junto a kayakistas, buzos profesionales y deportivos, que acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz bajo el agua a través de un hidrófono.

Una vez que finaliza la procesión submarina, el grupo de submarinistas que acompaña la cruz realiza su salida del mar y camina hacia la playa, donde el público presente, convocado para conmemorar los pasos de Jesús en su camino del calvario hasta su crucifixión y muerte los espera en un silencio emotivo.

A partir de este momento, todas las personas que participan de la jornada portan velas con tulipas que se encienden, y caminan junto a la gran cruz iluminada. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad.

El evento se hizo por primera vez en el año 2000, con la bendición de Jorge Mario Bergoglio. En las ediciones sucesivas, cerca de 100 buzos participaron cada año desde el agua para acompañar a la cruz en las estaciones submarinas.

En esta oportunidad, el Vía Crucis submarino se llevará a cabo el viernes 18 de abril, correspondiendo con la edición número 21 de este atractivo acontecimiento. Comienza en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para recorrer las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Comandante Luis Piedrabuena.

Allí, una cruz de 4 metros de alto es sumergida en el mar y, a partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua, transitando las restantes estaciones subacuáticas a lo largo de 500 metros, a ocho metros de profundidad.

De su organización participa la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la Diócesis de Rawson, la Asociación Operadoras de Buceo, entre otros referentes locales.+