Viernes 19 de abril de 2024

Nueva Asociación de Carmelitas Descalzas en la Argentina

  • 31 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Seis monasterios de Carmelitas Descalzas en la Argentina fundaron una nueva asociación, presente en cuatro provincias del país, y celebraron su primera asamblea.
Doná a AICA.org

Seis monasterios argentinos de Carmelitas Descalzas fundaron una nueva Asociación, presente en cuatro provincias del país: Río Blanco (Jujuy), Concordia (Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes), La Plata y Virrey del Pino (Buenos Aires) y Monasterio Corpus Christi (CABA). A ellos se une el monasterio de Tandil como casa filial de La Plata.

En ese marco, las Carmelitas Descalzas de la Asociación Mater Ecclesiæ celebraron su primera Asamblea los días 23 y 24 de marzo, representadas por madres y hermanas de los distintos monasterios.

La Asamblea se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el presbítero Esteban Alfón, quien luego de la misa dio una charla en el locutorio sobre temas de formación. Luego se reunieron las prioras y delegadas en el lugar preparado para los trabajos de la Asamblea, previa visita al Santísimo Sacramento y oración a la Madre Santa Teresa.

La madre María Amada de Jesús, encargada de convocar la Asamblea por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Civcsva), designó como secretaria de Actas a la hermana María Nazareth de Jesús Eucaristía, quien leyó el decreto de erección de la Asociación. Las prioras comenzaron leyendo los informes de sus respectivos monasterios y luego se dio lectura al informe general del estado presente de la Asociación entrando ya de lleno en los diversos temas que se iban a tratar.

Prioras y delegadas reflexionaron sobre las propuestas del papa Francisco en Vultum Dei quærere, particularmente los doce puntos que él considera objeto de revisión. También se intercambiaron opiniones sobre la elaboración de una Ratio formationis en común para toda la Asociación, hablando de las problemáticas y los desafíos en la formación actual.

El día 24, las prioras y delegadas llegaron a La Plata, donde participaron de la Eucaristía. Luego se ahondó acerca de la fisonomía que debe tener la Asociación para poder ser útil a los monasterios y para prestarse ayuda en caso de necesidad, tanto en temas de formación como económicamente. La Asamblea decidió confiar a la Ecónoma que fuera electa, la gestión de la personería jurídica de la Asociación, pedida por la Civcsva.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió la elección de la presidenta de la Asociación y de las consejeras para el sexenio 2022-2028. Saludó a las prioras y delegadas presentes y luego les dirigió una paternal exhortación, hablando del silencio, del estar centrados en Dios, y del importante papel de la vida monástica, no solo en cuanto que es un foco de intercesión, sino de alabanza y trato íntimo con Dios en el silencio, en los que Él recibe la gloria que muchas veces el mundo no le da.  

Además, monseñor Fernández animó a las carmelitas a profundizar en este nuevo camino que les pide la Iglesia, como una oportunidad providencial para enriquecer la fraternidad carmelitana. Seguidamente rezó una oración, pidiendo la gracia del Espíritu Santo para todas las presentes y sus comunidades.

Posteriormente, el asistente leyó el modo de realizar la elección, y se procedió a las votaciones correspondientes. Como presidenta fue electa la madre María Amada de Jesús, de La Plata, y como primera consejera, la madre María Alicia del Niño Jesús de Praga, de Corpus Christi, Buenos Aires.                                       

Finalmente, monseñor Fernández entregó a las prioras un ejemplar de “La fuerza transformadora de la mística”, obra de su autoría, que con gran cordialidad autografió dedicándolo a cada una. 

Después de almorzar con la comunidad de Regina Martyrum y San José, se prosiguieron los trabajos de la Asamblea bajo la presidencia de la madre María Amada, completando los temas propuestos con anterioridad. La presidenta electa leyó la apreciación final del Informe General, que fue aprobado por la Asamblea y luego firmado por ella misma y por las consejeras. 

En estos días se destacó el ambiente de diálogo fraterno entre las religiosas, el respeto a los diversos modos de vivir el carisma, la sinceridad en el trato, la alegría, la disposición a compartir con generosidad, y el deseo de que este primer encuentro produzca verdaderos frutos de caridad y de fervor carmelitano en todas las comunidades.+