Novena preparatoria y actividades del Mes de los Mártires Riojanos
- 30 de junio, 2025
- La Rioja (AICA)
El programa con los lugares y homenajes a los beatos Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera. El triduo culminante será los días 2, 3 y 4 de agosto.

La comunidad diocesana de La Rioja se prepara para la novena y las actividades previstas para el Mes de los Mártires Riojanos en la catedral San Nicolás de Bari y con el lema "Con los mártires riojanos, peregrinos de esperanza".
El obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera fueron beatificados el 27 de abril de 2019, durante el pontificado del papa Francisco.
Los cuatro mártires fueron asesinados en 1976, durante la dictadura militar, por su compromiso con los más pobres y desprotegidos. La participación en un mismo proyecto eclesial y el padecimiento de la muerte por esa identificación con Cristo y los pobres los convierte en modelo de santidad comunitaria encarnada.
Programa para el Mes de los Mártires Riojanos
La novena se rezará del 8 al 16 de julio en la catedral local: a las 7.30, a las 9 y a las 20.
- 17 de julio, a las 20, misa memoria de los mártires.
- 19 de julio, a las 11, ordenación diaconal de Fabián Vega Oliva.
- 4 de agosto, a las 16, marcha por las calles de la ciudad; y a las 20, misa.
En la parroquia Beatos Mártires Riojanos, del Barrio Santa Bárbara, de la ciudad de la Rioja:
- 17 de julio, a las 15, procesión; y a las 17.30, misa.
En Chamical
- 17 de julio, a las 19.00, misa en el templo parroquial; y, a las 20, vigilia de los Mártires de Nuestra Fe.
- 18 de julio, Jornada Beatos Mártires Padre Gabriel Longueville y fray Carlos de Dios Murias.
- A las 8, oración en la cripta de los mártires entrada del templo parroquial.
- A las 8.30, peregrinación a Bajo de Lucas.
- A las 11, misa en Bajo de Lucas.
En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Sañogasta: 26 de julio, Jornada beato mártir Wenceslao Pedernera y Jubileo de la Pastoral de la Familia Campesina.
- A las 10.30, celebración de la misa.
- A las 12, Peregrinación de la Fe.
- A las 13, almuerzo en predio de la Capilla Sagrado Corazón.
- A las 17, cierre de la jornada.
Templo de Santo Domingo (La Rioja): 27 de julio, a las 20.45, recibe el ministerio del acolitado Maximiliano Palacio.
Triduo por los mártires
El triduo por los mártires riojanos está previsto del 30 de julio al 1° de agosto en la comunidad pastoral Mons. Enrique Angelelli (La Rioja).
- 2 de agosto, a las 20, misa; y de 21 a 24, vigilia de los mártires con locro comunitario.
Paraje El Pastor, Punta de los Llanos
- 3 de agosto, Jornada beato mártir Mons. Enrique Angelelli y Jubileo de las Comunidades Eclesiales de Base
- A las 9, en la ermita: recibimiento de peregrinos
- A las 10.30, animación y testimonios
- A las 11.30, misa
- A las 15, homenaje en ruta 38
En la catedral de La Rioja
- 4 de agosto, a las 16, marcha por las calles de la ciudad; y a las 20, misa.
Más información, en www.diocesislarioja.com.ar y redes sociales.+