Sábado 20 de abril de 2024

Novedades pastorales en la arquidiócesis de La Plata

  • 27 de diciembre, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Víctor Manuel Fernández explicó que los sacerdotes del Instituto Miles Christi ya no tendrán más a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, difundió un comunicado informando a la comunidad platense que el instituto Miles Christi ya no tendrá más a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y tampoco el colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, “que fueron objeto de un contrato celebrado el 6 de julio de 2006”.

El arzobispo platense señaló que “recientemente, después de la dimisión (expulsión) de quien fuera el sacerdote fundador del Instituto Miles Christi, la Santa Sede envió un visitador, quien realizó un detallado informe. Últimamente, a partir de ese informe, envió un comisario con toda la autoridad para tomar decisiones”.

En este marco, continuó, “hoy acordamos con el comisario de la Santa Sede rescindir aquel contrato de 2006, de manera que la arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la parroquia y del colegio”. Por consiguiente, designó al presbítero Marcelo Cerniato, como nuevo párroco de San Luis Gonzaga, quien asumirá sus funciones el 1° de marzo de 2023 y prestará juramento el domingo 5 de ese mes.

Por su parte, en el colegio San Francisco de Asís, monseñor Fernández designó, a partir del 8 de enero del próximo año, a Stella Maris Crivelli y a Ignacio Manuel Sanguinetti como representantes legales. Además, señaló que los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del colegio continuarán normalmente en sus funciones desarrollando las tareas previstas.

En esa línea, el arzobispo de La Plata manifestó: “Todas las instituciones de la Iglesia tienen distintas etapas, las parroquias cambian de párrocos, pero eso no implica una ruptura. Lo mejor es tratar de recuperar todo lo que haya de valioso en la etapa anterior y seguir sirviendo generosamente, con pasión por el Reino de Dios”. 

“No hay que temer que, si hay grupos, instituciones o tareas positivas, el hecho de que pasen a la gestión de sacerdotes de la arquidiócesis pueda destruir todo lo bueno. Sólo hay que estar dispuestos a que lo ya realizado pueda transformarse bajo la guía del Espíritu, pueda enriquecerse y siga creciendo”, agregó.

Seguidamente, expresó: “Agradecemos la tarea y el esfuerzo de todos los sacerdotes Miles Christi que han pasado. Seguramente cada uno habrá dejado algo bueno. Que el Señor se los premie. Ellos mismos saben que todos estamos de paso (yo también) y que la barca del Señor sigue adelante. Es lo que de hecho ya ha ocurrido en la parroquia de El Dique o en Nuestra Señora Desatanudos, que hasta hace poco estaban a cargo de congregaciones religiosas, para dar sólo dos ejemplos muy recientes”.

Monseñor Fernández aseguró que “pacientemente y sin ansiedad, el año próximo las nuevas autoridades irán convocando a todos”.

Finalmente, manifestó: “Ruego al Señor que la luz y la paz de la Navidad transfiguren esta situación de cambio, donde posiblemente no faltarán dificultades, de manera que todo sea para la mayor gloria de Dios”.+

El comunicado
Hermanas y hermanos:

Como ustedes saben, el Instituto Miles Christi lleva más de 20 años en Villa Elisa, teniendo a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís, que fueron objeto de un contrato celebrado el 6 de julio de 2006.

Decisiones
Recientemente, después de la dimisión (expulsión) de quien fuera el sacerdote fundador del Instituto Miles Christi, la Santa Sede envió un Visitador, quien realizó un detallado informe. Últimamente, a partir de ese informe, envió un Comisario con toda la autoridad para tomar decisiones.

En este marco, hoy acordamos con el Comisario de la Santa Sede rescindir aquel contrato del año 2006, de manera que la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la Parroquia y del Colegio.

Por consiguiente, he designado como nuevo párroco de la parroquia San Luis Gonzaga al Pbro. MARCELO CERNIATO, quien asumirá sus funciones el primero de marzo de 2023 y prestará juramento el domingo 5 de marzo.

En el colegio San Francisco de Asís he designado, a partir del 8 de enero, a Stella Maris Crivelli y a Ignacio Manuel Sanguinetti como Representantes legales. Los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del Colegio seguirán normalmente en sus funciones desarrollando las tareas previstas.

Espíritu
Todas las instituciones de la Iglesia tienen distintas etapas, las parroquias cambian de párrocos, pero eso no implica una ruptura. Lo mejor es tratar de recuperar todo lo que haya de valioso en la etapa anterior y seguir sirviendo generosamente, con pasión por el Reino de Dios. No hay que temer que, si hay grupos, instituciones o tareas positivas, el hecho de que pasen a la gestión de sacerdotes de la Arquidiócesis pueda destruir todo lo bueno. Sólo hay que estar dispuestos a que lo ya realizado pueda transformarse bajo la guía del Espíritu, pueda enriquecerse y siga creciendo.

Agradecemos la tarea y el esfuerzo de todos los sacerdotes Miles Christi que han pasado. Seguramente cada uno habrá dejado algo bueno. Que el Señor se los premie. Ellos mismos saben que todos estamos de paso (yo también) y que la barca del Señor sigue adelante. Es lo que de hecho ya ha ocurrido en la parroquia de El Dique o en Nuestra Señora Desatanudos, que hasta hace poco estaban a cargo de congregaciones religiosas, para dar sólo dos ejemplos muy recientes.

Pacientemente y sin ansiedad, el año próximo las nuevas autoridades irán convocando a todos.

Ruego al Señor que la luz y la paz de la Navidad transfiguren esta situación de cambio, donde posiblemente no faltarán dificultades, de manera que todo sea para la mayor gloria de Dios.

Con afecto en Cristo, pequeño y cercano en el pesebre.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+