Viernes 19 de abril de 2024

Nombramientos en la Oficina de Prensa: Mayor internacionalización y participación de los laicos

  • 12 de julio, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, monseñor Dario Viganò, presentó las nuevas autoridades de la Oficina de Prensa vaticana. "Cada uno tiene su experiencia y su sensibilidad", dijo monseñor Viganò al presentar a Greg Burke y a Paloma García Ovejero, director y vicedirectora respectivamente. "Ahora comienza un servicio que es servicio al Santo Padre y a la Santa Sede, señaló el prelado. Por su parte Burke indicó que el doble nombramiento "es una clara señal de la internacionalización" de la Santa Sede, mientras que García Ovejero señaló que el nombramiento "me parece una decisión coherente con lo que el Papa siempre dijo sobre dar espacio a los laicos"
Doná a AICA.org
El prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, monseñor Dario Viganò, presentó las nuevas autoridades de la Oficina de Prensa vaticana. "Cada uno tiene su experiencia y su sensibilidad", dijo monseñor Viganò al presentar a Greg Burke y a Paloma García Ovejero, director y vicedirectora respectivamente.

"Cada uno tiene su experiencia y su sensibilidad -dijo el prelado-, ahora comienza un servicio que es servicio al Santo Padre y a la Santa Sede, y esto se convierte en la manera de vivir la experiencia creyente según la propia profesionalidad", señaló el prelado.

"Agradecemos al padre Lombardi con todo el corazón", comenzó diciendo monseñor Viganò. El sacerdote jesuita, que estuvo presente en la breve rueda de prensa, cumplía hoy el segundo lustro en la guía de la Sala de prensa de la Santa Sede, "un período largo, importante, que tuvo acontecimientos de gran significado, como el pontificado de Benedicto XVI, la elección y los primeros años del papa Francisco, o el histórico encuentro en el aeropuerto de La Habana entre el Pontífice y el Patriarca Kirill. Fueron diez años que vieron tantos acontecimientos. Dirigimos inmediatamente el agradecimiento informal pero sustancial al padre Federico, las gracias de toda la Santa Sede".

"Mantener juntas las diferentes sensibilidades y cultivar una hermenéutica espiritual de la Iglesia que no reconoce a nadie el papel de antagonista; según monseñor Dario Viganò estas son las dos enseñanzas del padre Federico Lombardi.

La de Lombardi, explicó Viganò, "es una lección muy larga, y me gustaría subrayar dos aspectos. El primero es que nos dejó como estilo la visión eclesial de las historias, manteniendo siempre juntas las diferentes sensibilidades y la complejidad de la Iglesia".

"La Iglesia no es una experiencia monolítica, sino multiforme y variada. Entonces, se requiere una visión amplia. La segunda gran riqueza es haber vivido, como lo han pedido, primero Benedicto XVI y después el papa Francisco, una hermenéutica espiritual de la Iglesia. La Iglesia no elige una propia posición, es católica, no reconoce a nadie el papel de antagonista. Y estas son enseñanzas del padre Federico, que se transmiten a los que ocuparán su puesto".

Seguidamente monseñor Viganò presentó a Burke y a García Ovejero como dos personas que tienen un perfil muy elevado, y subrayó que el nuevo director ya comenzó a conocer cómo funciona la Sala de Prensa de la Santa Sede, y que la nueva vice directora tiene una importante experiencia profesional en la Radio Cope de los obispos españoles.

Estoy seguro ?prosiguió Viganò dirigiéndose a los periodistas que estaban presentes? de que encontrarán en ustedes sus colegas ocasiones para dialogar y discutir sobre algunos aspectos que tendrán que ser comprendidos hasta el fondo, y saben, desde ahora, que encontrarán en mí una figura que podrá dar una mano en la construcción de la gran familia de la comunicación", precisó el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, quien recordó que la Sala de Prensa "es una de las cinco direcciones de la Secretaría para la Comunicación, por lo que en este momento de reorganización se trata de un lugar importante".

Mayor internacionalización y participación de los laicos
El nuevo director señaló por su parte que "el doble nombramiento es una clara señal de la internacionalización de la Santa Sede". "Aquí tenemos tres lenguas: el italiano es la lengua interna del Vaticano, la lengua común y seguirá siéndolo, pero, en términos de catolicismo, el español es enorme, es la mitad de la Iglesia, y si quieres alcanzar se necesita el inglés. Creo que es una señal muy fuerte de internacionalización". ¿Qué cambiará? "Paso a paso? ¡Pero van a escuchar más inglés!", subrayó risueño.

El nombramiento "me parece una decisión coherente con lo que el Papa siempre dijo", indicó por su parte Paloma García Ovejero. "Un hombre y una mujer, dos laicos, un norteamericano y una persona española: si se lee el Evangelio, las que anunciaron la resurrección son mujeres", prosiguió.

Esta mañana, los dos periodistas tuvieron un encuentro con el Papa: "un encuentro privado en Santa Marta", y Francisco "fue muy gentil pero serio y firme: le queda muy claro que son muy importantes en la comunicación la fidelidad, la lealtad y la transparencia, y mucho más para el portavoz".

"El Papa quiere ?explicó García Ovejero- que hagamos que llegue su mensaje, que seamos transparentes. Hacer que llegue al público el mensaje del Papa ya era mi trabajo como periodista, y ahora seguiré haciéndolo de otra manera. Pero siempre con gran alegría".+