Sábado 27 de abril de 2024

'No usar el nombre de Dios para justificar la violencia y la opresión', apeló el Papa

  • 22 de agosto, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
En un tuit, Francisco pidió poner fin a la explotación de las "religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo". Los cristianos son la comunidad religiosa más perseguida.
Doná a AICA.org

“Renuevo mi llamado a dejar de explotar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo y a dejar de usar el nombre de Dios para justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo u opresión”, escribió en un tuit el Papa Francisco, este martes 22 de agosto, con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Actos de Violencia Basada en la Religión o las Creencias.

Esta jornada, instaurada por la ONU en la que, según la organización Puertas Abiertas, es "imposible no mencionar el aumento de la violencia contra los cristianos" perpetrada en muchos países donde las minorías son especialmente vulnerables y atacadas.

Los cristianos, según un informe del Centro de Investigación Pew de los Estados Unidos, son la comunidad religiosa más perseguida del mundo a causa de su fe.

Violencia contra los cristianos en Bangladesh e India
En el comunicado difundido al respecto por la organización Puertas Abiertas se especifica que el aumento de actos violentos basados en la religión contra las minorías cristianas es particularmente evidente en India (Manipur), Pakistán (Punjab), Nigeria, Camerún y Bangladesh. 

Se reportaron, además, numerosos episodios, como el que le sucedió el 17 de mayo a un niño de 8 años de Dhaka, Bangladesh, hospitalizado con quemaduras graves después de que los vecinos le arrojaran agua hirviendo. Sus padres son exmusulmanes que se convirtieron al cristianismo. 

En el estado de Manipur, en el noreste de la India, se produjeron enfrentamientos violentos durante casi tres meses debido a las tensiones entre el grupo étnico predominantemente hindú Meitei y la minoría predominantemente cristiana Kuki-Zomi. Las tensiones que causaron decenas de víctimas empeoraron, dice el comunicado, después de que el gobierno prohindú de Manipur decidiera otorgar más tierras y privilegios a los Meitei, obligando a huir a los cristianos a huir. El pasado mes de julio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución urgente sobre esta situación con una petición al gobierno indio para que adopte todas las medidas necesarias "para poner fin de inmediato a la violencia étnica y religiosa en curso".

Las acciones terroristas de Boko Haram en África
En el África, Nigeria concentra el mayor número de cristianos asesinados por su fe: en 2023 hubo 5.014 casos documentados. "La violencia, perpetrada principalmente por grupos militantes islámicos -informa el comunicado de Puertas Abiertas- se extendió desde hace tiempo por todo el continente, empezando por el Sahel y la cuenca del lago Chad, aterrorizada por Boko Haram, y desde la costa oriental de África hasta Mozambique. Incluso Camerún, con una mayoría cristiana (más del 60%), sufre desde hace varios años ataques brutales de los combatientes de Boko Haram contra pueblos cristianos en el extremo norte”. Aquí, en las regiones montañosas, “los cristianos salen cada tarde de sus pueblos para esconderse en el monte o en las montañas para pasar la noche. La gente vive en un estado constante de inseguridad".

Hay muchas formas de violencia y abuso
Los ataques contra los cristianos, prosigue el texto, no se manifiestan exclusivamente en forma de ataques directos a la vida de la víctima, sino que pueden revestir diversas formas de violencia física o material. Además de personas muertas y heridas, hubo ataques a iglesias y otros edificios como escuelas y clínicas, cierre de iglesias, arrestos de cristianos condenados y confinamiento en prisiones o campos de trabajos forzados. “Secuestros, agresiones sexuales, matrimonios forzados, maltratos físicos y psicológicos, desplazamientos, destrucción o saqueo de viviendas o negocios” son otras formas de violencia contra estas comunidades de fieles.+