Jueves 28 de marzo de 2024

"No estás solo": el Papa reza por los marinos exiliados de la pandemia

  • 30 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo del Día Marítimo Mundial, Francisco recuerda los sacrificios de pescadores y trabajadores del sector, en particular por los miles que la pandemia mantiene alejados de sus familias.
Doná a AICA.org

"Oremos juntos por los marinos y pescadores, que en los últimos tiempos han enfrentado tantos sacrificios al asegurar, con su trabajo, alimentos y otras necesidades básicas a la gran familia humana para aliviar el sufrimiento causado por la pandemia", pidió el papa Francisco a través de su cuenta en Twitter con motivo del Día Marítimo Mundial, anunciado por la ONU.

Para la ocasión, Naciones Unidas destacó el grave problema de miles de marinos que, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria, quedaban varados en el mar, alejados de sus seres queridos por el miedo al contagio. Hay alrededor de 400.000 personas, a septiembre de 2020, fuera de casa incluso durante 18 meses. 

El tema fue abordado varias veces por la Iglesia y en particular por el Papa. En un mensaje de video, en junio de 2020, Francisco expresó su atención y cercanía a los sacrificios enfrentados, garantizando el transporte del 90% de los bienes y equipos médicos desde un parte del mundo a la otra.

Sepan que no están solo y que no se los olvida. Tu trabajo en el mar a menudo te mantiene alejado, pero estás presente en mis oraciones y pensamientos, así como en los de los capellanes y voluntarios de la 'Stella Maris'. 

El mismo Evangelio nos lo recuerda cuando nos habla de Jesús con sus primeros discípulos, que eran todos pescadores, como tú. Hoy deseo enviarles un mensaje y una oración de esperanza, una oración de consuelo y consuelo frente a todas las adversidades y, al mismo tiempo, animo a todos los que trabajan con ustedes en la pastoral de la gente de mar.

El pasado mes de julio, el Dicasterio al servicio del desarrollo humano integral en un mensaje expresó su agradecimiento a los más de 1,7 millones de marinos del mundo por lo garantizado en la pandemia. 

El texto no esconde la "profunda contradicción" que habita el mundo de la industria marítima, "altamente globalizada" pero atravesada por la fragmentación de las normas sobre derechos y protección de los trabajadores. De ahí la petición del Dicasterio de reconocer a los "trabajadores imprescindibles", favoreciendo los "cambios de tripulación" y dando prioridad a una política clara en materia de vacunación.+