Martes 19 de marzo de 2024

Nigeria: Los obispos advierten que el Estado "parece estar al borde del colapso"

  • 23 de junio, 2022
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Los nigerianos viven con miedo y ansiedad, escasez de alimentos y aumento de la inflación, mientras la política parece distraída en el proceso electoral, advierten los prelados en un comunicado.
Doná a AICA.org

“El Estado nigeriano parece estar al borde del colapso”, afirma una declaración sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en 2023, firmada por el secretario general del episcopado nigeriano, padre Zaccaria Samjumi; por el director de Asuntos Pastorales, padre Michael Banjo y por el director de Iglesia y Sociedad, padre Uchechukwu Obodoechina.

La declaración recuerda la existencia, en diversas regiones, de "conflictos de diversa magnitud e importancia: desde los asaltos de pistoleros desconocidos en todo el sureste, hasta la insurgencia en el noreste con la matanza de civiles inocentes que no cesa". 

La masacre en la iglesia de San Francisco en Owo, Estado de Ondo, perpetrada el domingo 5 de junio "aportó una nueva dimensión a la masacre que se está produciendo en nuestro país" se lee en el comunciado.

A las masacres se suman los secuestros con fines de extorsión, de los que también son víctimas varios sacerdotes y religiosos, la inestabilidad en el "Middle Belt", "la escasez de alimentos y el aumento de la inflación", que provocan "hambre y miseria, presentes en todas partes", y las huelgas en las universidades, que dejan a los jóvenes "sin un sentido de dirección y propósito". "¿No es de extrañar que entre los jóvenes haya tantos casos de delincuencia, violencia y actividades insanas?", se preguntan los obispos.

Ante esta situación, afirman, la política parece distraída por la campaña electoral: "La clase política está totalmente comprometida en alinearse con nuevas posiciones políticas de cara a las elecciones".

Sin embargo, los redactores de la declaración instan a los fieles a no desesperar y a participar en el proceso político, empezando por inscribirse en el censo electoral y solicitar la tarjeta electoral (Permanent Voter’s Card PVC). En este sentido, el Secretariado Católico elogia a los sacerdotes que instan a los fieles a solicitar el PVC, pero advierte a aquellos sacerdotes demasiado entusiastas que impiden a los fieles sin tarjeta de votante asistir a misa. 

“Sin embargo, al tratar de animar a todos a obtener el PVC, hay que tener mucho cuidado de no privar a las personas de los medios que Cristo, a través de la Iglesia, ha puesto a su disposición para el alimento y la salvación de sus almas", dice la declaración. 

"La Iglesia, por lo tanto, no aprueba la práctica por la que los pastores de almas prohíben a los fieles de Cristo el culto público porque no tienen su PVC. No se debe negar a los fieles la Sagrada Comunión ni ninguno de los sacramentos de la Iglesia por la misma razón. Los sacerdotes que actúan así violan las leyes de la Iglesia, que definen claramente las circunstancias en las que los fieles pueden ser legítimamente privados de estos bienes espirituales”.+