Miércoles 24 de abril de 2024

Neuquén vivió una gran fiesta de fe en Las Ovejas

  • 25 de enero, 2023
  • Las Ovejas (Neuquén) (AICA)
La tradicional celebración de San Sebastián convocó a miles de peregrinos que llegaron al santuario desde diversas localidades para venerar al patrono de los Crianceros (criadores de ovejas).
Doná a AICA.org

Miles de fieles y devotos peregrinaron del 11 al 20 de enero al santuario dedicado a San Sebastián, en la localidad de Las Ovejas, en el norte neuquino, donde participaron de la tradicional fiesta al patrono de los Crianceros (criadores de ovejas).

Acompañados por el lema “Señor queremos ser testigos”, la fiesta contó con diversas actividades que colorearon esta gran manifestación de fe que comenzó el 11 de enero con el rezo de una novena radial y el rosario y las misas diarias.

El lunes 16 de enero se llevó a cabo la peregrinación comunitaria a pie, que partió desde Andacollo a Las Ovejas; mientras que el martes 17 se realizó la tradicional bicicleteada, también desde Andacollo a Las Ovejas, con una distancia de aproximadamente 30 kilómetros. Continuando la jornada, ese día por la tarde se celebró en el santuario la misa para pedir por la salud y en la que también las personas mayores y los enfermos recibieron el sacramento de la Unción.

Por su parte, el miércoles 18 fue el día de “San Sebastiancitos”, una jornada festiva para los niños. Por la mañana del 19 se desarrolló la salida de la cabalgata desde Andacollo y a las 13 fue el recibimiento de la cabalgata en el santuario. Ese día, además, se rezó la novena y se celebró una misa por las familias y crianceros, junto con la renovación de promesas matrimoniales. Luego se desarrolló una velación y también una charla relacionada con el Bautismo.

Finalmente, el día 20, la fiesta patronal inició con un desayuno comunitario y posteriormente la procesión y celebración de la Eucaristía en la gruta, en la que hubo además comuniones y confirmaciones; mientras que en la tarde fue la misa con Bautismo y la fiesta culminó con un fogón y sorteo de premios. 

La fiesta se constituye como una de las celebraciones religiosas de mayor importancia de Neuquén, por lo que se invita a acompañarla en familia, desde cada casa y cada rincón, centrando la oración en la novena que cada año se hace expresión de los fieles que se acercan al santuario.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe, que utilizó su cargo militar para llevar a los demás la Palabra de Dios. Al no querer renegar de la fe recibida por el bautismo, ordenaron matarlo a flechazos. Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián, y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946, desde el vecino país, fue traída la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas.+