Jueves 28 de marzo de 2024

Naturaleza, cultura y gracia, temas de la XLII Semana Tomista

  • 22 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros y con el tema Naturaleza, Cultura y Gracia, los días 11 al 15 de septiembre la Sociedad Tomista Argentina (STA) celebró su XLII Semana Tomista, cuyas sesiones tuvieron lugar en el auditorio Monseñor Derisi, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, doctor Javier R. González.
Doná a AICA.org
Con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros y con el tema Naturaleza, Cultura y Gracia, los días 11 al 15 de septiembre la Sociedad Tomista Argentina (STA) celebró su XLII Semana Tomista, cuyas sesiones tuvieron lugar en el auditorio Monseñor Derisi, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, doctor Javier R. González.

El primer día, tras la conferencia inaugural pronunciada por monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, la doctora María C. Donadío M. de Gandolfi consideró si la gracia contradice la libertad humana; el doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi, disertó sobre Cultura y Política; el doctor Manuel Ocampo Ponce, de Guadalajara, México, se refirió a las notas metafísicas esenciales sobre el concepto de naturaleza en Tomás de Aquino y el presbítero doctor Ignacio E. M. Andereggen expuso sobre el "Sensus fidei" en el magisterio de la Iglesia.

El martes 12 la SITA Joven (movimiento cultural juvenil argentino perteneciente a la Sociedad Internacional Tomás de Aquino) presentó un video titulado "En tu mirada", ganador del premio en el concurso de videos realizado en Bolonia (Italia) en abril de 2017 con posteriores comentarios de los realizadores.

La doctora Marisa Mosto contrastó el destino de la apariencia con la verdad de las profundidades; monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis, expuso sobre las relaciones entre fe y cultura; la doctora Ángela García de Bertolacci abordó el tema Verdad, educación e integración del saber; el presbítero doctor Amadeo José Tonello, de Tucumán, dio una visión del hombre para una cultura ecológica e indicó aportes de Laudato si´; el doctor Sebastián R. Pierpauli disertó sobre las inclinaciones naturales y la ley positiva humana. Finalizó la segunda jornada el doctor Carlos José Mosso, de Buenos Aires, quien se refirió a la culpabilidad del aborto y la gracia redentora.

El miércoles 13 se inició con la exposición del profesor Pablo Grossi (Buenos Aires) que disertó sobre la educación como preparación de la naturaleza para la recepción de la gracia. Continuó el profesor Alejo Cercato (Buenos Aires) con su reflexión sobre el hombre y la tecnología. El doctor Oscar Beltrán se refirió a la ingravidez de la mente: breves consideraciones sobre la ciencia adquirida de Nuestro Señor Jesucristo. La doctora María L. Lukac de Stier se preguntó ¿qué sucede cuando la cultura cambia la noción de naturaleza? El doctor Hugo Verdera disertó sobre la crisis de la cultura católica, hoy. Cerró la jornada el doctor Luis E. Larraguibel Diez reflexionando sobre la distinción tomista de filosofía y teología como plenitud de la sabiduría cristiana.

El cuarto día de la semana se inició con la exposición de la profesora María del Rosario Ruffino en torno a la naturaleza y gracia en la persona de Jesucristo. A continuación la profesora Ana A. Espósito disertó sobre el tema: Naturaleza y cultura: seréis como dioses?. El vicepresidente de la Sociedad Tomista Argentina, presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, reflexionó sobre la vida de la Gracia y el valor meritorio de las buenas obras. El profesor Víctor Horacio Basterretche se refirió al arte sacro como cultura elevada por la gracia. Fray doctor Pablo C. Sicouly OP disertó sobre: Naturaleza, gracia y culturas en el "De unico vocationis modo" de Bartolomé de Las Casas. Finalizó el doctor Javier R. Casaubón refiriéndose al consorcio de la naturaleza.

La última jornada de la XLII Semana Tomista se inició con la exposición de la doctora Patricia C. Pérez de Catalán, de Córdoba, quien hizo referencia a la disolución del orden entre naturaleza, cultura y gracia en la modernidad. Continuó la profesora María del Carmen Fernández quien reflexionó a la luz de la gracia, refiriéndose a la cultura desde la "voluntas ut natura". El mendocino doctor Carlos I. Massini Correas abordó el problema de la validez del derecho y la respuesta de Santo Tomás de Aquino. La licenciada María F. Balmaseda Cinquina reflexionó sobre el sufrimiento humano, bien y redención, en la figura de San Juan Pablo II. El profesor Daniel Torres Cox hizo referencia a la Capilla Sixtina, cuerpo, imagen de Dios.

Como cierre de la Semana Tomista, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se interrogó por el "Adam", ¿naturaleza o construcción?

La Semana Tomista tuvo su clausura con la santa misa que el celebrante principal, monseñor Aguer, ofreció en memoria de monseñor Octavio Nicolás Derisi y de monseñor Guillermo Blanco en el aniversario de su fallecimiento.

Los trabajos presentados en estas Jornadas pueden ser consultados en www.sta.org.ar; y los interesados pueden comunicarse con la Sociedad Tomista Argentina por el correo electrónico: sociedadtomista1948@gmail.com .+