Sábado 20 de abril de 2024

Murió Mons. Luis Guillermo Eichhorn, obispo emérito de Morón

  • 26 de mayo, 2022
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
Tenía 79 años y falleció en Gualeguaychú, diócesis de la que fue obispo. Los restos son velados desde esta mañana en la catedral gualeguaychense, donde a las 15 se celebrará la misa exequial
Doná a AICA.org

Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, obispo emérito de Morón, murió el miércoles 25 de mayo, a los 79 años, en la ciudad de Gualeguaychú, donde residía, confirmó el vocero de la diócesis, presbítero Martín Bernal.

Los restos mortales del prelado son velados esta mañana en la catedral San José, de Gualeguaychú, jurisdicción eclesiástica de la que monseñor Eichhorn también fue diocesano. Allí a las 15 se celebrará la misa de exequias y a las 16.30 será trasladado al Cementerio Norte, al Panteón del obispado de Gualeguaychú.

El presbítero Bernal trazó un perfil de monseñor Eichhorn, quien se desempeñó como obispo de Morón entre el 12 de marzo de 2005 y el 30 de junio de 2017, tiempo en el que "abnegadamente nos animó a ser una Iglesia unida, cercana a la Eucaristía, comunidad de discípulos misioneros, abierta, y en salida, para hacer presente a Jesucristo y su Evangelio en todos los rincones y ámbitos de la nuestras ciudades, como nos escribía en una de sus últimas cartas pastorales".

El sacerdote indicó que el actual diocesano, monseñor Jorge Vázquez, se trasladará a Gualeguaychú para participar, junto con un grupo de sacerdotes, de los ritos exequiales, e invita a la comunidad moronense a elevar "especialmente una plegaria por el eterno descanso de su alma, agradecidos por su ministerio". 

En tanto, en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje (Morón), a las 19, se celebrará una misa por el eterno descanso de monseñor Eichhorn presidida por el vicario general, presbítero Jorge Oesterheld.

Luis Guillermo Eichhorn nació en Gilbert (Departamento de Gualeguaychú), provincia de Entre Ríos, el 26 de junio de 1942; fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968 en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Se desempeñó durante 17 años como director espiritual y rector del Seminario Menor Diocesano San Pío XII de la diócesis de Gualeguaychú. El 12 de diciembre de 1986 fue nombrado vicario general; y párroco de San Juan Bautista desde el 4 de marzo de 1989.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Gualeguaychú el 5 de diciembre de 1996. Recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1997, día en que tomó posesión de su cátedra. El lema de su escudo episcopal fue “Que todos sean uno”.

El 30 de noviembre de 2004 la Santa Sede publicó el nombramiento de monseñor Eichhorn como obispo de Morón, comenzando a ejercer su ministerio episcopal en esta diócesis el 12 de marzo de 2005. Gobernó pastoralmente la diócesis hasta el 30 de junio de 2017, luego de que el Santo Padre le aceptara la renuncia por límite de edad.+