Martes 19 de marzo de 2024

Murió el padre Alberto Carbone, referente de los sacerdotes de la opción por los pobres

  • 25 de noviembre, 2022
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
Tenía 98 años y en los últimos años de su vida colaborada con la pastoral en los barrios de la diócesis de Merlo-Moreno. Sus restos son velados en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno.
Doná a AICA.org

El presbítero Alberto Fernando Carbone murió hoy, a los 98 años, tras haber sido internado ayer en un centro asistencial a raíz de una descompensación. Vivía en el hogar sacerdotal contiguo a la catedral de Moreno.

La diócesis de Merlo-Moreno expresó su profundo pesar por el fallecimiento del sacerdote y anunció que sus restos son velados en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Joly 2760, Moreno).

“Agradecidos porque se nos permitiera compartir su caminar por las calles de nuestros barrios, su permanente alegría y la agudeza mental que lo acompañó hasta sus últimos momentos, le pedimos a la Madrecita de Guadalupe que lo acompañe y guíe, al tiempo que consuele a sus familiares y a todos aquellos que tuvimos la gracia de conocerlo”, expresó en un mensaje.

Alberto Fernando Carbone nació el 5 de enero de 1924 en Alemania, donde su padre, de nombre Raúl, se había graduado como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Berlín y donde había nacido su madre, de nombre Marta, hija del distinguido pintor Karl Albrecht. 

A los dos años la familia ya se había instalado en Buenos Aires y, pese a que su madre era de religión luterana y su padre, “como otros universitarios de la época” (en la opinión del sacerdote) mantenía una distancia prudencial con la religión, asistió al Colegio de los Hermanos Maristas.

Allí tomó la comunión y se fue incorporando a la rama estudiantil de la Acción Católica, de la que un par de décadas más tarde sería asesor nacional. El padre Carbone recordaba esta etapa como la mejor preparación que tuvo para el sacerdocio, junto con su experiencia en la Juventud Universitaria Católica (JUC) en los años que estudió ingeniería, carrera que abandonó para entrar al seminario.

Tras formarse en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, de la arquidiócesis de Buenos Aires, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de enero de 1953. Hacia fines de la década del 60, el padre Carbone integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue el responsable del Boletín Enlace, la publicación interna que se dio el MSTM.

Estuvo preso en dos oportunidades: en 1970 y en 1972, cuando las autoridades sospechaban que tenía vínculos con la organización Montoneros. Luego del 72, sin funciones asignadas por las autoridades eclesiásticas, no tuvo destino fijo para el ejercicio del ministerio sacerdotal hasta 1985, cuando monseñor Justo Laguna lo recibió en la diócesis de Morón. 

Desde entonces se encontraba en el oeste del Gran Buenos Aires e integraba el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres a cuyos encuentros regionales y nacionales asistía regularmente.

En 2013, el padre Carbone cumplió las bodas de diamante de ordenación sacerdotal y fue homenajeado en el Seminario de Buenos Aires, donde se formó para el presbiterio.

En 2016, en el marco de los festejos por los 150 años de la catedral Nuestra Señora del Rosario, el fallecido obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, tuvo palabras elogiosas hacia el padre Carbone, a quien definió como "colaborador y presencia sabia" en esta jurisdicción eclesiástica.+