Falleció un destacado oblato diocesano y catequista
- 27 de diciembre, 2024
- Ciudadela (Buenos Aires)
Se trata del hermano Onofre Pighin OD, de 86 años, impulsor de las obras del Instituto Secular de los Oblatos Diocesanos al que pertenecía. Sus restos descansarán en una parroquia de Ciudadela.
El hermano Onofre Pighin falleció el 23 de diciembre, a los 88 años, en la localidad santafesina de Vera, después de unos días de internación a causa de un ACV, confirmó el Instituto Secular de los Oblatos Diocesanos al que pertenecía.
Sus restos descansarán, por pedido testamentario, en el cinerario de la parroquia Santa Juana de Arco, de la localidad de Ciudadela, en la diócesis de San Martín, donde descansan los restos del fundador padre Agustín Elizalde y de varios miembros de la Familia Oblatina.
Onofre Pighin nació en Vera, Santa Fe, el 18 de octubre de 1936. Sus padres fueron Juan Bautista Pighin y Ana María Buyatti. Tuvo ocho hermanos.
Ingreso en el Instituto Secular Oblatos Diocesanos en julio de 1956, a días del fallecimiento del fundador al cual tuvo la gracia de conocer. Profesó los Consejos Evangélicos el 11 de febrero de 1958. Su primera formación la realizó en la Casa Madre en Ciudadela, provincia de Buenos Aires y luego continúo su formación integral en la Casa Principal "San Esteban", partido de Cañuelas, que en aquel momento reunía a aspirantes, postulantes, novicios y estudiantes distribuidos en las casas "San José", "Santo Cura de Ars", "Santos Ángeles Custodios" y en el Chalet histórico.
En San Esteban junto a un grupo de amigos del Instituto proyectaron e hicieron realidad la capilla Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Instituto.
Vida activa en la comunidad
En la parroquia Nuestra Señor del Carmen, de Cañuelas, formó parte de un Equipo Pastoral de Oblatos presidido por su gran maestro y amigo monseñor Antonio Federico Gatti, párroco y luego obispo auxiliar de San Justo.
En la diócesis de San Justo, fue director del Seminario Catequístico y fundador de la Casa de la Catequesis diocesana "Madre de Dios". Al crearse la diócesis de Gregorio de Laferrere, colaboró con la fundación de la primera Junta Catequística y acompañó sus primeros pasos. Fue referente de la catequesis a nivel local y nacional. Su maestro fue el padre Frans de Vos.
Durante años estuvo acompañando pastoralmente la parroquia Nuestra Señora de Fátima, del corredor de la ruta 3 en Cañuelas.
En el Instituto de los Oblatos Diocesanos presente en la actualidad en la Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, prestó con plena entrega los más variados servicios: director general, secretario, ecónomo, formador. Además la Asamblea de los Fieles Asociados de marzo de 2022, pidió al Consejo del Instituto lo nombre cofundador de la Asociación Fieles Asociados a los Oblatos y Oblatas Diocesanas.
En diciembre de ese año fue proclamado públicamente y recibido con gozo por los miembros de la Institución y por ambos Institutos de Vida Consagrada. Durante muchos años fue el responsable de la Casa Principal "San Esteban" en el partido de Cañuelas.
"Soñador, luchador incansable. Enamorado de Cristo, y de su carisma y vocación", destacan sus compañeros del Instituto.
Formó parte del grupo fundador de la Junta de Institutos Seculares de Argentina (hoy JISA), de la que fuera su presidente en varios periodos. También fue miembro de la Conferencia de Institutos Seculares de América Latina (CISAL) y de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS).
Convencido de la necesidad de contar con un espacio de formación en común para los Institutos Seculares suscitó encuentros de reflexión y de formación a nivel nacional y regional.+