Miércoles 1 de mayo de 2024

Monseñor Ricardo Faifer ordenó un nuevo diácono camino al sacerdocio

  • 8 de mayo, 2023
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo emérito de Goya le confirió el Orden del diaconado al joven Félix Quiroga, de la congregación salesiana de Don Bosco.
Doná a AICA.org

El obispo emérito de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, ordenó diácono al salesiano Félix Quiroga en una celebración que presidió el domingo 30 de abril en la parroquia San Juan Bosco de la ciudad de Curuzú Cuatiá. 

Concelebró junto con monseñor Faifer, el superior provincial de la inspectoría salesiana Argentina Norte “Artémides Zatti”, Padre Horacio Barbieri. Participaron también de la misa, sacerdotes, diáconos salesianos y del clero diocesano. 

El nuevo diácono, que eligió como lema “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, tomado del evangelio de Juan (15,13), es oriundo de la provincia de San Luis.

En la homilía, monseñor Faifer valoró “estar reunidos en el nombre de Jesús, nuestro Buen Pastor, para celebrar especialmente su presencia en el Sacramento del Orden Sagrado”. “Hoy nos disponemos a ser testigos de esta sagrada ordenación que hará más visible el signo sacramental de la presencia de Jesús en medio de su pueblo”.

El prelado recordó que el diacono “se inserta en la vida eclesial, caminando junto al Pueblo de Dios en el ámbito de la pastoral orgánica a través del ejercicio de su triple ministerio, de la Palabra, la liturgia y de la caridad”.

Luego, dirigiéndose al nuevo ordenado, expresó: “Querido hermano Félix, tu espiritualidad diaconal debe destacarse como espiritualidad de servicio según el modelo por excelencia que es Cristo, que no vino a ser servido, sino a servir. Por eso, como diácono, serás signo del mismo Cristo servidor y animador del servicio de la Iglesia en la comunidad cristiana local”.

En esa línea, monseñor Faifer recordó que Jesús “nos habla, en este cuarto domingo pascual, de la puerta del corral y del pastor: Jesús, haciendo la aplicación de esta parábola dice ´Yo soy el Buen Pastor’, y agrega, ‘Yo soy la puerta´, entonces, dejémonos iluminar por la bella imagen del Pastor”.

El obispo emérito de Goya señaló además que “Jesús es la puerta de entrada y de salida. Es la puerta para entrar en el espacio de comunión con el Padre: ´Nadie va al Padre sino por mi´, asimismo, es la puerta por la que se accede al rebaño, a la experiencia de ser Pueblo de Dios, comunidad de los creyentes reunida en la comunión, la participación y la misión”.

Monseñor Faifer agradeció a la congregación salesiana y a las personas que acompañaron al diácono Félix Quiroga durante su proceso formativo, al tiempo que deseó que “María, la humilde servidora del Señor”, lo ayude a “mantener viva las actitudes de atención, de servicio, de entrega y de gratuidad que deben distinguir a los discípulos de su hijo”.

Finalmente, señaló: “Que María Auxiliadora, Don Bosco, Artemides Zatti, Domingo Savio y Laura Vicuña protejan e iluminen el ministerio diaconal de Félix”.

En la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en los cinco continentes, más particularmente en 132 países y tiene 1.870 casas, entre otras varias presencias. 

Además, en la Argentina hay más de 100 obras salesianas y la inspectoría Argentina Norte abarca las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y el norte de Buenos Aires.+