Martes 19 de marzo de 2024

Monseñor Luis José Rueda, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

  • 7 de julio, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El arzobispo de Bogotá, fue elegido presidente del episcopado colombiano (CEC) para el trienio 2021-2024.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2021-2024.

En el marco de la CXI Asamblea Plenaria, que se realizó al inicio de esta semana en Bogotá, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en reemplazo de monseñor Óscar Urbina Ortega. 

Igualmente, fue escogido vicepresidente monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán, y secretario general monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. 

El nuevo presidente de la CEC, que estará en su cargo hasta el año 2024, fue nombrado en abril de 2020 por el papa Francisco, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.

Para el cargo de vicepresidente fue elegido el obispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos y secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó a la nueva ejecutiva de la CEC se habló de la responsabilidad que adquieren respecto a la perpetuación del proceso de paz en Colombia. Las nuevas autoridades del episcopado colombiano destacaron la vocación que tienen para seguir construyendo la paz en territorio nacional, y destacaron el papel de la Jurisdicción Especial (JEP) como una herramienta importante para la reconciliación entre colombianos tras el conflicto armado.

“La iglesia en Colombia nunca dejó de trabajar por la paz y estamos obligados a no pasar de largo ante el desafío de lograr el país que nos merecemos”, explicó el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos que, además, destacó el valor que tendrán los jóvenes en esa labor. 

El nuevo presidente de la CEC
Monseñor José Luis Rueda Aparicio, nació el 3 de marzo de 1962 en San Gil - Santander, donde hizo sus estudios de primaria y secundaria. Ingresó al Seminario Conciliar de San Carlos de la diócesis de Socorro y San Gil. Se ordenó sacerdote el 23 de noviembre de 1989 y se incardinó en la diócesis de Socorro y San Gil.

El papa Benedicto XVI, lo nombró obispo de Montelíbano el 2 de febrero de 2012. El 14 de abril de 2012 se celebró su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año tomó posesión canónica de la diócesis.

Durante la Asamblea Plenaria de Obispos efectuada en julio de 2017, fue designado presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El papa Francisco lo nombró arzobispo de Popayán el 19 de mayo de 2018 y el 25 de abril de 2020, arzobispo de Bogotá. Tomó posesión de su cargo el 12 de junio de 2020.+