Jueves 28 de marzo de 2024

Monseñor García Cuerva: "Reconocer nuestras propias lepras y confiar en Dios"

  • 13 de octubre, 2022
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El obispo de Río Gallegos reconoció la importancia de que "podamos aceptar que estamos enfermos, que algo malo nos está pasando" para así "decirle humildemente al Señor que nos ayude".
Doná a AICA.org

El obispo de Río Gallego, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidió la Eucaristía del 28º domingo del tiempo ordinario y reflexionó a la luz del Evangelio de Lucas, en el que se relata cómo Jesús de camino a Jerusalén curó a diez leprosos.

Expresó que es necesario preguntarse “cuáles son esas enfermedades que en nuestro país hace que muchas veces los pobres anden circulando de hospital en hospital, que estén esperando un turno médico y que uno sabe que las enfermedades avanzan”.

El prelado sostuvo que “hablar hoy de la lepra, aunque nos resulte una enfermedad no tan conocida, es volver a replantearnos como están las condiciones de salud de nuestro pueblo, especialmente para los más pobres, para los que no tienen la ventaja o la posibilidad de una buena obra social”.

Monseñor García Cuerva señaló que “aunque la lepra nos resulte a nosotros un poco extraña, podríamos pensar en las lepras personales, en los prejuicios que tenemos, en los rencores, en las broncas, en los egoísmos y lepras sociales”. “Quizá como así como se agrieta la piel con la lepra podríamos pensar cómo se agrieta nuestro país con esa profunda intolerancia que hay entre unos y otros”, continuó.

En esa línea, sostuvo que es bueno que “podamos aceptar que estamos enfermos, que algo malo nos está pasando”, como lo hicieron los leprosos en aquel tiempo. 

También refirió a la importancia de “ser agradecidos” porque eso “nos acerca a los demás y cuando uno le dice gracias al otro es porque estoy experimentando que el otro me quiere, que me hizo bien”. 

Finalmente, animó a que “podamos decirle humildemente al Señor que nos ayude. Confiar en el Señor y descubrir las cosas buenas y positivas que nos pasa y entonces ser agradecidos”.+