Jueves 28 de marzo de 2024

Monseñor Canecín alentó a unirse al tiempo de la creación 2022

  • 2 de septiembre, 2022
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo de Goya invitó a participar de este tiempo que emerge como "un momento especial para todos los cristianos para rezar y cuidar juntos de nuestra casa común".
Doná a AICA.org

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, recordó que desde el 1° de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se celebra el Tiempo de la Creación, “un momento especial para todos los cristianos para rezar y cuidar juntos de nuestra casa común”.

Además, recordó las palabras del papa Francisco sobre los orígenes de esta iniciativa ecuménica, inspirada por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y hecha oficial en 2016,  que es la oportunidad de “cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión animada por San Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ preanunciada por San Pablo VI ya en 1970”.

“Escucha la Voz de la Creación” es el tema del Tiempo de la Creación 2022, en el que la oración y la acción común pueden ayudar a escuchar las voces de individuos, comunidades, especies y ecosistemas perdidos o amenazados por la pérdida de hábitat y por el cambio climático. “La oración se concentra en el grito de la tierra y en el grito de los pobres”, señaló monseñor Canecín.

Asimismo, dijo, “la escucha de la voz de lo creado ofrece a los miembros de la familia humana un punto común para el diálogo y la práctica interreligiosa e interdisciplinar. Escuchando la voz de lo creado, los cristianos, y todos los seres humanos, están unidos en la vocación de cuidar de la casa común (oikos)”.

Finalmente, el obispo de Goya manifestó que en este propósito, “el papa Francisco subraya la dimensión comunitaria de la conversión ecológica: ‘Como personas de fe, nos sentimos  responsables de actuar, en los comportamientos cotidianos, en consonancia con tal exigencia de conversión’”.+