Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Vázquez: La Virgen del Buen Viaje, hermana a la comunidad moronense

  • 6 de octubre, 2022
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
En la solemnidad de la patrona y día de Morón, el obispo hizo un llamado a la unidad y a construir una "Patria de hermanos". Recordó que la catedral local "es casa de todos; no de algunos".
Doná a AICA.org

El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, presidió el 5 de octubre la misa por la solemnidad de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje en la catedral bajo esa advocación mariana; celebración a la que asistieron referentes de la comunidad moronense, entre ellos el intendente Lucas Ghi, que celebró también el Día de Morón.

“Somos Morón y eso no es un detalle. Todos somos hijos de Morón, yo medio adoptivo porque vengo de otro lado, pero yo soy de Morón. Todos tenemos que sentir esto. Somos de Morón”, subrayó el prelado en la homilía.

Monseñor Vázquez destacó que “la que nos hace sentir de Morón, especialmente, es la patrona: la Virgen del Buen Viaje. Ella como madre nos une como hermanos, nos hace moronenses”. 

“¡Qué bueno es sentirnos todos de Morón!”, exclamó, y explicó: “Sentirnos todos de Morón significa cultivar la unidad, cultivar la paz, cultivar el bien, para que haya esa justicia que no desecha a nadie, ocupándonos –haciéndonos cargo- de los más pobres”.

“Jesucristo está identificado con los últimos, entonces nos enseña a recoger esas deficiencias que encontramos en la sociedad, para juntos solucionarlas, para que juntos podamos hacer una patria de hermanos. Es mejor una patria de hermanos y no un lugar donde nos estamos pateando. Somos Patria de hermanos. Tendremos nuestras diferencias, pero eso no significa que vivamos desunidos; porque no vamos a ser más felices”.

Monseñor Vázquez recordó que “lo que nos va a dar esa felicidad es abrazar al otro, tenderle la mano, mirarnos a los ojos”.

“Por eso, ¡Feliz Día de Morón! Hoy es el Día de la Virgen, es el día de Morón. La conexión es clara, no hay mucho que decir”, subrayó señalando el interior de la catedral: “Ésta es la casa de todos. No de algunos; no es la casa de los perfectos. Es la casa –quizás- de los que somos más pecadores, porque sentimos la necesidad de un Dios compasivo que nos perdone”.

“No lo olviden: ésta es la casa de todos y todos aquí tienen los mismos derechos”.

La misa fue concelebrada por el párroco de la catedral, presbítero Martín Bernal, quien destacó el sentido de “posta de caminantes” que siempre ha sido el templo y principalmente durante las peregrinaciones a Luján, y recordó que la parroquia está cumpliendo 292 años como tal, por lo que definió: “Somos una comunidad casi tricentenaria”.

El sacerdote invitó luego a los presentes a participar de la procesión con la imagen peregrina de la Virgen por las calles de la ciudad.

Misa de la Policía Aeroportuaria
En el día de Nuestra Señora del Buen Viaje, la Policía de Seguridad Aeroportuaria celebró a su patrona con una misa en la catedral de Morón presidida por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

“En la imagen de la Virgen del Buen Viaje descubrimos el viaje de la vida; el viaje que todos nosotros estamos transitando y le pedimos por un buen viaje, por un viaje fecundo, porque somos peregrinos, porque somos caminantes, porque le cantamos a la Virgen: ‘ven con nosotros a caminar’, porque sabemos que caminamos todos y que viajamos todos hacia la Patria definitiva que es el Cielo”.+