Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Urbanc: "Hacer presente a Jesús a través de la cercanía con los enfermos"

  • 24 de junio, 2016
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió una misa en el principal hospital de la capital provincial con motivo de la fiesta de San Juan Bautista. El prelado llamó a los trabajadores de la salud a "hacer presente a Jesús a través de la cercanía con los enfermos". Hoy, viernes 24 de junio, se realizará una procesión y celebrará una misa en la catedral, en honor al nacimiento del santo patrono.
Doná a AICA.org
En el marco de las celebraciones por el nacimiento de san Juan Bautista, solemnidad que se conmemora hoy, viernes 24 de junio, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió ayer una misa en el hospital que lleva el nombre del patrono, concelebrada por el capellán del centro de salud, presbítero Antonio Bulacio.

La banda musical de la Municipalidad de Catamarca acompañó el ingreso de la bandera que fue izada ante autoridades, personal médico y de servicio del hospital. Luego, el obispo de Catamarca celebró una misa en la que destacó la figura de san Juan Bautista para los trabajadores de la salud, "quienes deben velar por el cuidado de los enfermos".

"San Juan Bautista es el que prepara el camino para Jesús. El nos ha preparado el camino para la salvación, para la sanación profunda, porque Jesucristo es el médico de nuestras almas, el que nos cura de la muerte eterna, pero Juan tiene la misión de preparar el camino. Como las enfermeras y los enfermeros preparan el quirófano para que después venga el médico y haga la cirugía, alguien acondiciona el espacio. Esta es la misión que tiene san Juan Bautista, y qué bueno que él sea el patrono del principal hospital de la provincia", expresó.

También, recordó el ejemplo de amor del santo patrono por los que sufren y afirmó: "Qué importante que seamos como Juan Bautista que anuncia a Jesús a los enfermos o a los familiares de los enfermos. Hacer presente a Jesús a través de nuestra cercanía, de la cooperación alegre, pronta, cualificada de aquellos que vienen a nuestro encuentro, ése es el modo como uno se comporta como Juan Bautista".

En el marco del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, mencionó que una de las obras de misericordia corporales es visitar y cuidar a los enfermos. "Jesús siempre mostró compasión por los enfermos, esas personas que se acercaban a Él no sólo recuperaban la salud del cuerpo sino que recibían el precioso don de la fe", afirmó.

Para finalizar, invitó a los presentes que "pidan al Señor que renovemos la gracia del bautismo. Jesús predicaba un bautismo de penitencia, y eso tenemos que hacer en el hospital. Se hace penitencia cuando se sonríe, se trata bien a los demás, cuando se está bien dispuesto. Porque el que viene enfermo está mal, y el que tiene que recibirlo debe estar bien, bien de alma, para poder ayudarlo. Y para estar bien tenemos que estar con Jesús, tenemos que rezar y ofrecerle nuestra vida a Jesús".

Durante la ceremonia religiosa, el prelado designó a cinco laicos como ministros extraordinarios de la comunión por el período de un año. "Ante las necesidades de los enfermos que no pueden participar del culto, estos hermanos pueden llevarles la Eucaristía, llevarles a Jesús a sus hogares o donde estén internados", expresó el obispo.

En el momento de las ofrendas, las autoridades acercaron al altar los dones de pan y vino y, antes de la bendición final, monseñor Luis Urbanc impartió una bendición especial a los presentes.

Celebraciones patronales

Los actos centrales en honor a san Juan Bautista, patrono de San Fernando del Valle de Catamarca, comenzarán a las 19 con una procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo con la imagen del patrono, que saldrá del templo mayor acompañada por fieles con antorchas. A las 20, se celebrará la misa en la catedral, seguida de un ágape.

En la catedral basílica del Santísimo Sacramento y santuario de Nuestra Señora del Valle, los actos centrales en honor a San Juan Bautista se llevarán a cabo el viernes 24 de junio. Comenzarán a las 19 con la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo portando la antigua imagen del Santo Patrono de la capital de Catamarca, que saldrá del templo mayor, acompañada por los fieles que portarán antorchas.

San Juan Bautista es el único santo a quien se le celebra la fiesta en el día de su nacimiento, es decir, seis meses antes del de Jesucristo, fundado en la tradición y en las sagradas escrituras.+