Martes 23 de abril de 2024

Mons. Torrado Mosconi: "El sacerdocio y la vida monástica se enriquecen mutuamente"

  • 2 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, ordenó sacerdote al monje Luis Zavalía, en la abadía benedictina de Los Toldos, el miércoles 31 de mayo. "La alabanza a Dios es el primer trabajo del monje", aseguró el obispo, objetivo que el padre Luis Zavalía OSB podrá cumplir "en su vida cotidiana a través del ejercicio del ministerio sacerdotal".
Doná a AICA.org
El monje benedictino Luis Zavalía fue ordenado sacerdote el miércoles 31 de mayo, en una celebración eucarística presidida por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y concelebrada por el arzobispo coadjutor de Bahía Blanca, monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, junto con más de 40 sacerdotes.

La misa se celebró en el monasterio benedictino Abadía de Santa María, en Los Toldos. En la homilía, monseñor Torrado Mosconi destacó que "el ministerio sacerdotal y la vida monástica son realidades que se enriquecen mutuamente" y mencionó tres aspectos esenciales en donde esas dos vocaciones se funden: el camino, la alabanza y la ofrenda.

En cuanto al camino, el prelado aseguró que el nuevo sacerdote podrá conjugar su vocación monástica como búsqueda de Dios, con su ministerio presbiteral "que no es otra cosa que guiar a tus hermanos a caminar hacia el encuentro con el Señor, sin caer en la tentación del sedentarismo, ni en la seducción de falsos y efímeros oasis", señaló.

Aseguró, además, que "la alabanza a Dios es el primer trabajo del monje" y que podrá integrar este objetivo en su vida cotidiana "conduciendo a todos los hermanos a la alabanza de Dios a través del ejercicio del ministerio sacerdotal".

El obispo aseveró que las dos vocaciones, la monástica y la sacerdotal, "no solamente se complementan sino que se unifican en cuanto ofrenda de la propia existencia como salida de sí, superación del egoísmo y disponibilidad para el servicio, la hospitalidad, la escucha y la ayuda".

También, el obispo exhortó al recién ordenado sacerdote a continuar los "objetivos guías" del papa Francisco para que la Iglesia se convierta en una "Iglesia en salida" y en "un hospital de campaña". "Como monje continuarás la venerable tradición monástica de hospedar a los peregrinos de la vida, especialmente a aquellos heridos por el pecado ¡Recíbelos con misericordia entrañable! Como presbítero desplegarás tu ministerio en la caridad pastoral: ella es misericordia en acción", exclamó el prelado.

Finalmente, monseñor Torrado Mosconi manifestó su gratitud a toda la comunidad de la abadía benedictina, su "íntima compenetración y pertenencia a la Iglesia", y concluyó: "Me animo a decir, sin exageración alguna, que otra hubiese sido nuestra historia diocesana sin la presencia de este monasterio, por todo lo que recibimos de su carisma, hospitalidad, testimonio, servicio, colaboración y, sobre todo, de la oración". +

Texto completo de la homilía