Martes 16 de abril de 2024

Los obispos de Quilmes pidieron "caminar juntos" durante la Cuaresma

  • 22 de febrero, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Los obispos de Quilmes alentaron a que la Cuaresma nos ayude "a alimentar la esperanza en este tiempo tan difícil para la humanidad y nuestro país", al tiempo que instaron a una "conversión profunda".
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, junto con el obispo auxiliar, monseñor Gonzalo Eduardo Redondo, compartieron este miércoles 22 de febrero un mensaje a la comunidad, con motivo del inicio del tiempo de Cuaresma.

“Comenzamos la Cuaresma en el marco del Camino Sinodal Diocesano, en consonancia con la Iglesia universal. La invitación a la conversión es el colorido especial de este tiempo litúrgico. Haremos el camino de Jesús en el desierto, llevados por el Espíritu, para vivir intensamente la misión”, expresaron en el inicio del mensaje.

Seguidamente, los obispos recordaron que este camino cuaresmal “nos ayudará a alimentar la esperanza en este tiempo tan difícil para la humanidad, para nuestro país”. “En camino hacia el sínodo universal, estamos en la etapa continental bajo el lema: “Ensancha el espacio de tu carpa” (Is. 54, 2) Vamos todos hacia una Iglesia sinodal misionera. Por eso tenemos esperanza. Porque Jesús camina con nosotros. La Palabra nos anima”, agregaron

“La imagen de la carpa es muy apreciada en nuestra diócesis”, señalaron también, al tiempo que destacaron que la Iglesia “está llamada a expandirse, pero también a moverse. La solidez está dada por las estacas, los cimientos de la fe que no cambian, pero sí pueden ser trasladados y plantados en un terreno siempre nuevo, para que la carpa pueda acompañar al pueblo en su historia”.

Asimismo, en el mensaje se realzó que “será necesario no perder la actitud de escucha”, porque “no solo es una etapa del camino sinodal, sino que es una cualidad propia y permanente de la sinodalidad. Escuchar las voces de las comunidades, de los hermanos caminantes; y escuchar la Palabra de Dios”.

 A su vez, los obispos propusieron tres grandes gestos para iniciar la Cuaresma: Gestos rumiados y amasados en la oración, la penitencia y las obras de caridad, “como nos aconseja la Iglesia”.

En ese sentido, instaron a “participar de la Peregrinación Brocheriana, el domingo 12 de marzo, desde la catedral a la Casa de Encuentros Santo Cura Brochero, en Bosques, Florencio Varela. “En ese día, nos uniremos a la celebración de los 10 años de pontificado del Papa Francisco”, agregaron.

También invitaron a estar presentes en el Encuentro Diocesano para el Camino Sinodal, en el cual participarán los agentes pastorales y referentes parroquiales. Será el sábado 18 de marzo, también en la Casa de Encuentros Santo Cura Brochero.

En otro orden, monseñor Tissera y su auxiliar animaron a colaborar en la Campaña de Fraternidad que comenzará el sábado 18 de marzo, y donde lo recaudado será para sostener la casa Papa Francisco. Allí se alojan los familiares que acompañan a los internados en el Hospital El Cruce, la mayoría de origen humilde y venidos del interior.

Finalmente, el mensaje concluyó instando a que “caminemos juntos con estas actitudes de Jesús, de la mano de las hermanas y hermanos de nuestras comunidades y de aquellos que, desde el cielo, interceden y nos animan con el ejemplo de sus vidas entregadas en la construcción del Reino”.+

» Texto completo del mensaje