Martes 9 de agosto de 2022

Mons. Tissera alentó a los educadores a tener esperanza y ser fuertes y valientes

  • 21 de febrero, 2017
  • Quilmes (Buenos Aires)
"Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen", les pidió a los educadores el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, citando al papa Francisco. Lo hizo en el marco de las Primeras Jornadas Pedagógico-Pastorales 2017 para representantes legales, equipos directivos y coordinadores de formación religiosa de las escuelas episcopales y congregacionales de la diócesis, que organizó la Junta Regional de Educación Católica de la diócesis de Quilmes (JurecQ).
Doná a AICA.org
La Junta Regional de Educación Católica de la diócesis de Quilmes (JurecQ) llevó a cabo las Primeras Jornadas Pedagógico-Pastorales 2017 para representantes legales, equipos directivos y coordinadores de formación religiosa de las escuelas episcopales y congregacionales de la diócesis el jueves 16 y el viernes 17 de febrero.

El presbítero José María Aguirre, delegado episcopal para la Pastoral Educativa, dio la bienvenida a los participantes y encomendó el nuevo ciclo lectivo a la Virgen María. Luego, el director de la JurecQ, profesor Julio Balquinta, presentó los lineamientos de trabajo para el año.

Por su parte, el abogado Gustavo Ferrari, asesor legal de la JurecQ, y la profesora Yolanda Domingo, vicedirectora de la Junta, enumeraron los diferentes aspectos legales y administrativos de la gestión educativa.

A continuación, la licenciada en educación, Carla Dalla Vía, abordó los temas "Trayecto anual de formación y la construcción" y "Reflexión de las Prácticas de los Equipos Directivos".

Al día siguiente, el tema profundizado fue "Hacia una pastoral significativa". A cargo de la exposición estuvo el profesor David Brandán, coordinador de Formación Religiosa de la JurecQ.

Acompañaron estas jornadas las editoriales Logos, Claretiana y SM.

Al término de la segunda jornada, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, presidió la misa y durante su homilía destacó el mensaje que el papa Francisco dio a los docentes el año pasado.

"El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos ?al otro lado?, pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen ?girarse? hacia su influjo", citó.

"Yo los invito a ustedes, profesores, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo de sus educandos, de sus familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa", agregó.

Tras recordar que "la educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario", lamentó que "este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos".

"Probablemente, ustedes no podrán ver el fruto de su labor cuando este aparezca, pero estoy convencido de que gran parte de sus alumnos valorarán y agradecerán algún día lo sembrado ahora. No confundan nunca el éxito con la eficacia. En la vida no siempre lo eficaz es exitoso y viceversa. Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen", sostuvo.

"Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa", concluyó.

Monseñor Tissera presentó a los miembros que, por tres años, constituirán la JurecQ, organismo que él mismo presidirá y tendrá como director a Julio Balquinta y vicedirectora a Yolanda Domingo.

Los vocales serán Marcelo Carou (representantes legales), Ana K. González (colegios congregacionales), Flavia M. Berardi (nivel inicial), Nora B. Serral (nivel primario), María Mercedes Soler Por (nivel secundario) y Marina Ferreres (nivel superior).

También la integrarán David Brandán en carácter de coordinador de Pastoral; Karina Sosa Urquiza, secretaria y tesorera, y los asesores Gustavo Ferrari (legal) y Néstor Villarino (contable).

Informes: www.obisquil.org.ar o en Facebook: www.facebook.com/diocesisquilmes.+