Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Taussig destaca la palabra del Papa sobre la megaminería

  • 19 de junio, 2015
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, señaló que la encíclica Laudato si? es "una respuesta muy oportuna y sabia" a los problemas ecológicos que afronta el mundo, y valoró el "profundo conocimiento y estudio del problema". Especialmente destacó la palabra del Papa sobre la megaminería.
Doná a AICA.org
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, señaló la que encíclica Laudato si? es "una respuesta muy oportuna y sabia" a los problemas ecológicos que afronta el mundo, y valoró el "profundo conocimiento y estudio del problema". También consideró que "expresa un fenómeno que nos afecta a todos, como es el cambio climático, el problema del agua, la megaminería, y es una respuesta muy en la línea de san Francisco de Asís".

Monseñor Taussig resaltó especialmente el punto 185, en el que Francisco expresa: "En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿de qué manera?, ¿para quién?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿a qué costo?, ¿quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen, hay cuestiones que deben tener prioridad".

"Sabemos -continúa el Papa- que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región".

El obispo diocesano señaló que "en esto el Papa recoge la voz de los más pobres, de los que no tienen voz, para crear conciencia", y concluyó señalando que "habla para todos, recoge las preocupaciones y con mucho conocimiento elabora un informe".+