Sábado 26 de octubre de 2024

Mons. Sucunza recibió el Premio San Francisco, edición especial

  • 26 de octubre, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El obispo auxiliar y provicario general de Buenos Aires fue distinguido por la Pontificia Universidad Antonianum. Su vida y obra fue presentada por el Pbro. Carlos Galli y la abogada Ángela Ledesma.
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Antonianum entregó a monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y provicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, el Premio San Francisco, edición especial.

Durante la ceremonia, en el Aula San Antonio, tras las palabras de bienvenida del profesor Agustín Hernández Vidales, rector magnífico de la Pontificia Universidad Antonianum; el profesor Giuseppe Torre y Ricardo Roberto Trigo, presidente de Valores Sin Fronteras, hablaron sobre la Fundación constituyente de la Pontificia Universidad Antonianum (PUA). Le siguieron la laudatio pronunciada por la abogada Ángela Ester Ledesma y el presbítero Carlos María Galli.


El rector de la casa de altos explicó cómo nació la idea del proyecto del Instituto de la Fraternidad. Una idea que se fue forjando por la común devoción y admiración por san Francisco de Asís.

"A raíz de la elección del papa Bergoglio, que eligió el nombre Francisco como pastor de la Iglesia universal, nuestra atención se fijó en el santo de Asís, como universidad franciscana no podía ser de otra manera; luego, los documentos del magisterio pontificio confirmaron tantas de las ideas que el Antonianum tiene como parte de su carisma, el carisma franciscano que anima la universidad, ideas confirmadas, por ejemplo, en la Laudato si'"

Se inició así un diálogo entre la comunidad académica y personas que comulgan con el carisma franciscano, continuó el religioso. El Documento sobre la fraternidad universal y la Fratelli tutti los empujaron a la idea del Instituto sobre la fraternidad, consideran que las "ideas que el papa propone en estos textos son la base para la construcción de una humanidad nueva, hombres y mujeres que comparten la historia, que desean respetarse y vivir como hermanos, sin importar la confesión religiosa, que desean la paz y el bienestar de las personas y del planeta", dijo.

La nueva fundación del ateneo
La Fundación PUA, explicó fray Hernández,  tendrá sede en la universidad, con miembros de la misma universidad, con representantes de la Curia general, y con miembros de los socios fundadores, en respeto a las leyes en vigor para el caso.

Según el rector, el Instituto será, en cambio, un instrumento para acoger a cuantos deseen colaborar en la difusión de las propuestas del magisterio pontificio contenidas principalmente en la Fratelli tutti y especificadas en el texto constituyente de la Fundación y el Instituto. Agregó que también se constituirá un Observatorio para analizar y promover las "buenas prácticas" a nivel educativo, a nivel económico, a nivel social, a nivel de la difusión de valores humanos, etc. Parte de los objetivos es proveer, dijo, en cuanto se pueda, a la financiación de las actividades de la Universidad Antonianum.

El rector del ateneo espera que puedan colaborar con la Fundación Fratelli Tutti, en actividades conjuntas. 

"Dado que el Instituto nace como ente académico, o sea como parte de la Pontificia Universidad Antonianum y en función sobre todo de nuestros estudiantes y profesores, esperamos su estabilidad en el camino trazado con el texto fundante. Sucesivamente buscaremos relaciones con otros entes"

Sin embargo, a nivel de inspiración, explica más adelante, su relación es estrecha con el Santo Padre: no hubiera surgido esta posibilidad, dijo, sin los documentos pontificios antes mencionados; el amplio respiro universal de estos textos del papa Francisco que une hombres y mujeres de nuestro tiempo, será la base de nuestras acciones, afirmó. Están atentos a posibles sugerencias del Santo Padre, porque es una iniciativa inspirada en su magisterio.

Premio a Mons. Sucunza
Desde el 2008 el ateneo premia los autores de obras escritas sea en el campo del franciscanismo sea de las ciencias eclesiásticas. Como resultado del diálogo para la fundación del Instituto de la fraternidad, agregó el religioso, se deliberó y se decidió premiar no sólo las obras escritas sino también las buenas prácticas de las personas, un reconocimiento oficial de parte de nuestra universidad a personas o entes que promuevan los valores humanos, cristianos y franciscanos.


Al respecto dijo que se pensó en Mons. Sucunza porque hizo "honor a su investidura episcopal en la buena administración de los bienes de la Iglesia a la que ha servido, y continúa a servir, y ha estado siempre cerca de los pobres y necesitados poniendo en práctica el evangelio, tiene 'olor de oveja', como diría el papa Francisco".

En la actividad presentó su vida y obra el padre Galli y la abogada Ledesma.+