Domingo 11 de mayo de 2025

Mons. Rosa Chávez será el primer cardenal en la historia de El Salvador

  • 22 de mayo, 2017
  • San Salvador (El Salvador)
"Sorprendido y abrumado", así recibió la noticia monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, al darse a conocer que será nombrado el primer cardenal en la historia de El Salvador, por el papa Francisco en el Consistorio del próximo 28 de junio. "Uno está como confundido, abrumado. Y también tengo una gratitud profunda con el Señor y con el Santo Padre, Francisco. Realmente es un regalo de Dios", expresó a los medios monseñor Rosa Chávez.
Doná a AICA.org
Sorprendido y abrumado, así recibió la noticia monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, al darse a conocer que será nombrado el primer cardenal en la historia de El Salvador, por el papa Francisco en el Consistorio del próximo 28 de junio.

"Uno está como confundido, abrumado. Y también tengo una gratitud profunda con el Señor y con el Santo Padre, Francisco. Realmente es un regalo de Dios", expresó a los medios monseñor Rosa Chávez.

No es común que un obispo auxiliar sea nombrado cardenal sin embargo, afirmó que hay registros de sacerdotes que recibieron ese honor, pero reconoce que no es tan frecuente.

Monseñor Rosa Chávez tiene más de 30 años de servicio como obispo auxiliar de San Salvador, fue amigo de monseñor Óscar Arnulfo Romero y fue presidente de Cáritas para América Latina.

"Fue una llamada desde España a las 5 de la mañana -explicó el próximo purpurado salvadoreño-, que habían escuchado la noticia del Papa a las 12 de Roma en el que se hacía mi nombramiento. Me tomó por sorpresa, pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad", fueron las primeras palabras de monseñor Rosa Chávez a los periodistas en la iglesia San Francisco de la capital salvadoreña.

Monseñor Rosa Chávez cumplirá 75 años el próximo 3 de septiembre y para esa fecha ya estaba preparando su renuncia al cargo de obispo auxiliar, pero ahora será la decisión del papa Francisco en Roma.

"Contento por el país porque las noticias buenas escasean", expresó el prelado y añadió que "yo relaciono todo con monseñor Romero, es el año de su centenario de nacimiento, pero el país necesita todo un trabajo sin descanso para poder superar esta situación y en eso estamos, esto impulsa el proceso para lograr un país en paz y en justicia", subrayó.

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, celebró una misa para dar gracias por su nombramiento en la iglesia donde monseñor Romero fue asesinado y estuvo en la cripta donde reposan sus restos como agradecimiento por "un regalo totalmente inmerecido e inesperado".+