Martes 16 de abril de 2024

Mons. Quintana asumirá el 11 de junio el gobierno pastoral de la prelatura de Cafayate

  • 3 de mayo, 2022
  • Cafayate (Salta) (AICA)
La ceremonia está prevista para esa fecha, a las 17, cuando el flamante pastor entre en esta ciudad salteña. Perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, su lema episcopal es "Que sean uno".
Doná a AICA.org

Monseñor Darío Rubén Quintana OAR, a quien el papa Francisco nombró obispo prelado de Cafayate, tomará posesión del gobierno pastoral de esta jurisdicción eclesiástica el sábado 11 de junio próximo, víspera de la solemnidad de la Santísima Trinidad.

El administrador apostólico de Cafayate, padre Pablo Hernando Moreno OSA, confirmó “en forma oficial y con profunda alegría” que la ceremonia está prevista para esa fecha a las 17, cuando el flamante pastor entre en esta ciudad salteña.

“Como es habitual se suspenden las distintas actividades, también las misas, en todas las parroquias, para asistir, acompañar y rezar por el nuevo obispo, implorando la ayuda del Señor Jesús y de Nuestra Madre la Virgen del Rosarijo, para que le protejan y asistan en tan importante tarea pastoral”, recordó el religioso a cargo interinamente de la prelatura.

Asimismo, invitó a los fieles a estar presentes en el solemne acto eclesial.

Monseñor Quintana, porteño de 51 años y perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, tiene por lema episcopal: “Que sean uno”.

El pasado 21 de abril, el papa Francisco lo designó obispo prelado de Cafayate.

De auxiliar de Mar del Plata a Cafayate
Mons. Darío Rubén Quintana OAR, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, nació el 4 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. El 28 de agosto de 1993, emitió su profesión simple y el 17 de mayo de 1997, fue ordenado sacerdote por monseñor José Luis Azcona OAR, obispo prelado de Marajó (Brasil). En 1996 asumió el título de Profesor de Teología, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En 1997 fue vicario parroquial de San José, en la diócesis de San Martín. Desde desde 2002 hasta 2003 fue delegado de los religiosos en la diócesis de San Martín.

De 2003 hasta 2009 se trasladó a la arquidiócesis de Buenos Aires donde fue Prior de la Casa de Buenos Aires de la Orden de los Agustinos Recoletos; párroco de Nuestra Señora de la Consolación y presidente del Secretariado de Apostolado Ministerial, vicaría argentina de la Orden.

De 2009 hasta 2012, se desempeñó como prior de la Casa de Mar del Plata y párroco de Nuestra Señora de Fátima de esa diócesis. Aquí fue también miembro del Consejo Presbiteral Diocesano. Desde 2012 hasta 2018, fue vicario provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos.

El 5 de noviembre de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Bavagaliana y auxiliar de Mar del Plata. Fue ordenado obispo el 28 de noviembre de 2019 en la catedral del Mar del Plata.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones.+