Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Paglia: 'Los ancianos son una reserva de memoria histórica y espiritual'

  • 28 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
En su disertación en la Legislatura porteña, el presidente de la Pontificia Academia de la Vida propuso incorporar una perspectiva solidaria, fraternal y amistosa en relación con la tercera edad.
Doná a AICA.org

En el marco de su visita a Buenos Aires, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), monseñor Vincenzo Paglia, disertó hoy en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña acerca de la la tercera edad y los cuidados paliativos.

Tras disculparse por su "itañol", el enviado del Vaticano aseguró que el aumento del número de ancianos es "un gran logro de las sociedades" y una "victoria de la humanidad".

"Es un sueño hecho realidad dejar de morir jóvenes y traspasar las fronteras de la muerte", afirmó, y enfatizó: "Las generaciones que nos precedieron conocieron la muerte cuando eran jóvenes".

En ese sentido, Mons. Paglia sostuvo que esta realidad requiere de una reflexión, ya que vivir más tiempo implica que hay un nuevo pueblo y una nueva generación en comparación con las décadas anteriores.

La vejez -continuó- es una etapa más de la vida, como lo son la infancia, la juventud y la adultez, con sus fuerzas y debilidades.

Por eso, remarcó, tratar a la vejez como descarte es de "una crueldad terrible", y señaló que es necesario incorporar una perspectiva solidaria, fraternal y amistosa en relación con la tercera edad.

"La Iglesia y la sociedad necesitan de nosotros", dijo y, luego de advertir que el individualismo es una pandemia, agregó: "Los ancianos son una reserva de memoria histórica y espiritual".

Durante su disertación, monseñor Paglia estuvo acompañado por el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese; el rabino doctor Fernando Fishel Szlajen, investigador del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro titular de la PAV; la doctora Nunziata Comoretto, docente de bioética y oficial de estudios de la PAV; y el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA.

La actividad fue propuesta por el legislador porteño Claudio Romero.

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.+