Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Olivera sobre Brochero: "La transformación de los fieles está en el encuentro con el Señor"

  • 16 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense de la Argentina participó de un programa radial recordando la figura del santo patrono del clero argentino, a pocos días de su aniversario de fallecimiento.
Doná a AICA.org

Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense de la Argentina, participó de una entrevista radial en el programa “A viva voz” de Radio Grote: “Brochero entendió que la transformación de su Curato y también de su Patria era el encuentro con Jesús, él trabajó muchísimo, era un cura salidor como diría hoy el papa Francisco”.

Hablando sobre la figura de san José Gabriel del Rosario Brochero, el anterior obispo de Cruz del Eje, a días del aniversario del fallecimiento del cura gaucho, que se conmemorará el próximo martes 26 de enero, recordó cuando el santo, a sus 29 años, asumió en Curato de San Alberto del Valle de Traslasierra.

“Brochero cuando llegó al Valle de Traslasierra dijo: ‘Acá está todo por hacer’, pero fundamentalmente, comprendió que la transformación de sus fieles era efectivamente el encuentro con el Señor. Así, salió con su mula Malacara para que su gente se encuentre con Jesús, recorría rancho por rancho, buscaba a los más alejados, a los más perdidos, a los pecadores, a aquellos que eran vistos con malos ojos por la gran mayoría de la sociedad”, indicó monseñor Olivera.

“Esto le valió en su tiempo muchas críticas, señalándolo, criticándolo, cuestionando por qué se encontraba con gente pecadora. Entonces él les decía: ‘La culpa la tiene Jesús, porque Él vino para ellos’. Brochero quería un cambio para su pueblo, y para ello sabía que se debían encontrar con Cristo y éste es un gran desafío para los hombres y mujeres de hoy”.

Asimismo, el prelado describió cómo el santo logró aquella meta: “En esto, Brochero fue un maestro, lo hizo con los Ejercicios Espirituales, pero también con un lenguaje apropiado, para que la gente comprenda, con su inteligencia, con una expresión directa como buen cordobés, con ejemplos. Así, organizó los retiros espirituales primero en Córdoba, los que demandaban largas travesías en pleno invierno, con nieve copiosa inclusive en las Altas Cumbres, pues programaba las fechas para que sea en tiempos en donde los hombres no tengan excusas para faltar por el trabajo del campo”.

El patrono del clero argentino tenía una especial meta, según el obispo castrense: “La gran intuición de Brochero era ese afán: ‘Yo quiero un cambio para mi pueblo y la clave es el encuentro con Jesús’. Brochero entendió que también la evangelización traía el desarrollo para su pueblo y trabajó haciendo escuelas, acueductos, caminos y luchó para llevar el ferrocarril”.

Por último, monseñor Olivera sintetizó: “Brochero es un modelo, un ejemplo, entregó su vida para los demás y esos son los santos, buscó el progreso para su gente y lo sigue haciendo. Brochero era un hombre de palabra, buscaba a cada uno, golpeaba puerta a puerta, si nos encontramos con Jesús muchas cosas cambiarán, golpear puertas, llamar a las puertas es llamar a los corazones”.+