Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Olivera recibió y celebró misa con su par castrense británico

  • 5 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Para nosotros es un momento histórico, de mucha alegría", expresó el obispo castrense en la Eucaristía de la que participó monseñor Paul James Mason. La Virgen de Malvinas, símbolo de confraternidad.
Doná a AICA.org

"No hay nada que pueda anteponerse al amor Evangélico que Jesús nos propone vivir", expresó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en la homilía de una misa que presidió en la catedral castrense, Stella Maris, donde recibió la visita del obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason.

Además de monseñor Mason, concelebraron la Eucaristía el vicario general castrense, monseñor Gustavo Acuña; el canciller y capellán mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna; el capellán mayor del Ejército Argentino, presbítero Eduardo Castellanos; el capellán mayor de Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro. También fueron concelebrantes, el capellán mayor de la Gendarmería Nacional Argentina, presbítero Jorge Massut; el capellán mayor de la Prefectura Nacional Argentina, presbítero Diego Tibaldo; el capellán mayor de la Polícia de Seguridad Aeroportuaria, presbítero Rubén Bonacina; el rector de la catedral Stella Marís, presbítero Diego Pereyra; el rector del Seminario Castrense, presbítero Daniel Díaz; capellanes castrenses del Reino Unido y de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la Argentina, participaron el Coro de la Escuela de la Gendarmería Don Martín Miguelde Güemes, fieles castrenses, veteranos de guerra ingleses y argentinos.

En la homilía, monseñor Olivera hizo pública su alegría y recordó que este vínculo de amistad con la Iglesia castrense del Reino Unido y la visita de su obispo, nacía gracias a la iniciativa del grupo laico "La Fe del Centurión".

“Para nosotros como Iglesia, es un momento histórico, de mucha alegría, que no comienza hoy, sino que se inició cuando el grupo 'La Fe del Centurión' nos invitó a que hagamos posible que la imagen de la Virgen de Luján, a la que llamamos Virgen de Luján Malvinera pudiera regresar al país”.

En el repaso de la historia, monseñor Olivera también subrayó que aquel 30 de octubre de 2019, fecha en que se produjo la bendición del papa Francisco de las imágenes y el retorno de la Madre de Luján Malvinera, monseñor Mason había planteado, poder llegar a la Argentina. “El obispo, monseñor Paul Mason nos había dicho en Roma, en aquel encuentro, que este era el comienzo de una gran relación de amistad, y que tenía intención de visitarnos, de venir a Buenos Aires, situación que debió posponerse por la pandemia de Covid-19”.

“Este año, en que se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, el grupo 'La Fe del Centurión´, otganizó un encuentro de fraternidad uniendo a ingleses y argentinos para rezar como hermanos". 

“Generosamente, monseñor Mason respondió a la invitación y concretó esta venida a nuestra Patria. Este es un momento histórico, que habla más que con las palabras, con el gesto, el encuentro, la fraternidad en este presente. En este mundo, en donde hoy somos testigos de la aberración de la guerra, la no valoración de la vida, el hecho de que, desde aquí, desde nuestro suelo, nuestra Patria, en nuestra iglesia catedral y también en la basílica de Luján, podamos rezar por la fraternidad y el encuentro nos llena de orgullo”.

“Rezaremos -dijo monseñor Olivera-, en el marco de este nuevo tiempo de Cuaresma, que nos invita a volver nuestro corazón, nuestra inteligencia a los pasos de Jesús. No puede ser más oportuno que el encuentro nos toque en este momento, porque es el tiempo en que se nos invita con las prácticas de la oración a estar en mayor comunión con Dios”.

“Damos gracias por este santo tiempo que empezamos a vivir, me gusta repetir una y otra vez que no es un tiempo más en nuestra vida, sino un nuevo tiempo. Un tiempo de gracia, un tiempo favorable, un tiempo en que cada día debemos renovar nuestro deseo de seguir a Jesús”.

Monseñor Olivera repasó luego un fragmento de la encíclica Fratelli tutti, del papa Francisco, que fue citada por Daniel Doronzoro (integrante de 'La Fe del Centurión'), en la recepción que realizara la embajadora del Reino Unido en la Argentina. “Me gustaría compartirlo con ustedes, pues le da el marco, el sentido de este encuentro organizado por nuestros hermanos de 'La Fe del Centurión' y que como iglesias diocesanas castrense del Reino Unido y la Argentina nos unimos y acompañamos en este camino sinodal, en el que escuchamos la voz de nuestro pueblo, concretamente de nuestros hermanos que nos dieron la posibilidad, a 40 años del conflicto, poder encontrarnos, superar barreras, desencuentros, caminos de violencias para recuperar aquellas cosas que creemos y deseamos tener".

Y citó al pontífice: "El amor nos pone finalmente en tensión hacia la comunión universal. Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose. Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias hacia un pleno sentido de pertenencia mutua. Jesús nos decía: 'todos ustedes son hermanos".

Esta necesidad de ir más allá de los propios límites vale también para las distintas regiones y países. 'El número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra […] comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos y los otros'”.

Finalmente, monseñor Santiago señaló: “Uniéndonos a estos hermanos de 'La Fe del Centurión', queremos como Iglesia diocesana castrense y como Iglesia argentina unirnos a nuestra Iglesia hermana. Rostros concretos, hombres y mujeres concretos pidiendo al Señor que podamos crecer en el amor y en el encuentro".

"Que podamos plasmar el Evangelio con toda la exigencia a la que nos invita el Señor tantas veces, a vivir en el amor sin límites. Que este sencillo homenaje, esta Eucaristía nos sirva a todos para amar en el camino que nos invita Jesús a amar. Que no hay ideología, que no hay nada que se pueda anteponer al amor evangélico que Jesús nos propone vivir”.

Al final de la oración de los fieles, monseñor Olivera agregó: "por el pueblo de Ucrania" y pidió que Dios toque el corazón del presidente ruso (Vladimir Putin), por la paz.

Al concluir la misa, habló el obispo británico, monseñor  Mason, quien dijo breves palabras de agradecimiento hablando en italiano. Luego ambos fueron al recinto contiguo a la entrada a la catedral, donde está la Virgen de Luján Malvinera y hay una pared lateral con varias fotos de esa imagen junto a los soldados en Malvinas, cuando fue bendecida por el papa Francisco y  cuando estaba entronizada en la catedral castrense británica.+