Miércoles 30 de octubre de 2024

Mons. Olivera pide en Villa Brochero por 'una Patria más justa y fraterna'

  • 15 de septiembre, 2023
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
En el 10° aniversario de la beatificación del cura gaucho, el obispo castrense destacó que "la causa de Brochero es seguir sus pasos" y llamó a desconfiar de "aquellos que siguen agudizando grietas"
Doná a AICA.org

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el 10° aniversario de la beatificación del cura Brochero, el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, presidió ayer, 14 de septiembre, la celebración de la misa en la localidad de Villa Cura Brochero, en Córdoba, acompañado por integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.

Fue en el marco de la 2° peregrinación castrense de la región pastoral Centro al santuario del santo José Gabriel del Rosario Brochero.

Desde las 8 de la mañana, fueron arribando en distintas unidades móviles los efectivos del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria presentes en la provincia mediterránea.

En la misma localidad de Villa Cura Brochero, visitaron en forma conjunta el Parque Temático de Brochero, ubicado a orillas del Río Panaholma, donde se exhibe la vida, obra y milagros del santo argentino.

Desde allí, los visitantes peregrinaron, en primera instancia, hasta la Plaza Centenario de Villa Cura Brochero. Las calles que unen estos dos puntos del pueblo serrano se vieron colmadas por la presencia de los fieles castrenses, quienes caminaban junto a sus estandartes y banderas.

En esa plaza se desarrolló un acto protocolar junto a autoridades civiles, entre los que se encontraban el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, la intendente de Salsacate, Karina Figueroa, autoridades de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Federales de Seguridad, de la Policía Provincial e invitados especiales.

Al finalizar la ceremonia, los fieles de la región pastoral Centro, junto al obispo y los capellanes castrenses, completaron su peregrinación, arribando al Santuario de Brochero.

Allí, presidió la misa monseñor Olivera y concelebraron capellanes castrenses de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad. En la homilía, el prelado señaló que “peregrinar habla de camino, habla de esfuerzo y de llegada; la vida es así, camino, y deseamos llegar algún día al cielo”.

A su vez, destacó que “la causa de Brochero es justamente seguir sus pasos, seguir iluminados por sus obras, por su querer, por sus modos, por su trabajo, por su fe, que lo hizo salir al encuentro de los más alejados, tener una mirada particular con los más pobres”.

Profundizando en sus palabras, monseñor Olivera alentó a “que Brochero nos inspire a tener ese espíritu grande de fe, que implique comprometernos a vivir una Patria auténticamente de hermanos, una Patria fraterna, una Patria que incluya a todos, porque ese fue el deseo del santo”.

En ese sentido, llamó a tener desconfianza de “aquellos que siguen agudizando grietas y desencuentros, con insultos o gritos, con distancias que oponen las cercanías posibles del hoy y del futuro”.

“Pidámosle a Brochero que nos dé la gracia de corazones pacíficos argentinos, que hablen de progreso, de libertad para todos, de fraternidad y de encuentro entre todos”, concluyó.

Finalizada la celebración, en el Santuario se descubrió la placa de la diócesis castrense de la Argentina, en recuerdo de esa 2° peregrinación castrense de la región Centro al santuario, en el marco del 10° aniversario de la beatificación de Brochero.

Seguidamente, el municipio local descubrió otra placa, en agradecimiento y recuerdo al trabajo desplegado por monseñor Olivera cuando fue obispo de Cruz del Eje, durante la causa de beatificación del hoy santo argentino. +