Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Ojea: "Si quieres la paz defiende la vida, trabaja por la justicia"

  • 11 de abril, 2021
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
"Que tengamos una verdadera paz interior y que podamos construir una paz basada en la justicia para una mejor convivencia", pidió el obispo de San Isidro y presidente de la CEA.
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, reflexionó sobre la aparición de Jesús a sus discípulos, en su mensaje para el segundo domingo de Pascua.

“Esta aparición de Jesús a sus discípulos, estando las puertas cerradas, para el Evangelio de San Juan es la plenitud de la Pascua. Estamos en la octava de Pascua y es la plenitud porque Jesús les envía el Espíritu Santo, ese espíritu que Él había entregado al Padre, ahora se lo da esa primera Iglesia, a los apóstoles. Junto con el espíritu, el primer fruto del Espíritu Santo, que es la paz. Las primeras palabras que Jesús les dice después de resucitado ´la paz este con ustedes´; es el primer regalo de la Pascua junto con la alegría que después experimentan los discípulos”, destacó.

El prelado sanisidrense consideró que en este momento de crisis hay necesidad de paz interior, “de tener serenidad en el alma, de contagiar a los demás y sostenernos con la seguridad que da la paz del corazón”.

“Que importante es la paciencia en todo este tiempo, que importante no buscar culpables para todo; porque esto nos saca de nosotros mismos, nos saca del equilibrio interior”, señaló.

“Pero mucho más difícil que la paz interior es esa paz artesanal, que es como la atmósfera de la convivencia. Para poder lograr esa paz, la paz social, la paz que necesariamente para la convivencia necesitamos como la de nuestra propia respiración”, puntualizó.

Monseñor Ojea aseguró que para lograr esa paz social hay que tener en cuenta dos principios: “Sí quieres la paz defiende la vida, es el lema de la Jornada Mundial para la Paz, ‘si quieres la paz defiende la vida’ y ‘si quieres la paz, trabaja por la justicia’”.

“‘Si quieres la paz defiende la vida’, esto es, especialmente en este momento de crisis, la vida de los más frágiles, de los más vulnerables, la vida de nuestros ancianos, la vida de los discapacitados, la vida de los embriones”, señaló, y advirtió: “Para nosotros descartar todo esto es el descarte total de la verdadera vida”. 

El presidente de la CEA recordó que “el Papa como lema del Jornada Mundial por la Paz pone el cuidado de la vida como el camino de la paz”, y enfatizó: “Como tenemos que aprender día a día este cuidado, especialmente en esta crisis y ‘si quieres la paz, trabaja por la justicia´”. Monseñor Ojea afirmó que es necesario expresar solidaridad en el tema de las vacunas, al recordar que “el Santo Padre ha hecho un nuevo llamado a las empresas, a las organizaciones internacionales y a los gobiernos para que las vacunas puedan llegar a todos, para que aquellos países que tienen las vacunas puedan entregarlas más rápido por ser urgente ya la vacunación. Cada días más perentorio”.

“Pidámosle al Señor poder vivir la solidaridad. Que tengamos una verdadera paz interior y que podamos construir una paz basada en la justicia para una mejor convivencia”, concluyó.+