Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Ojea: 'Qué difícil se hace aprender a escuchar la voz del Espíritu'

  • 14 de mayo, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Isidro propuso reflexionar sobre qué es el Espíritu Santo, y recordó: "Jesús nos promete al Espíritu Santo para que nos sostenga en nuestra fe y nos fortalezca".
Doná a AICA.org

Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, inició su reflexión semanal repasando el pasaje del Evangelio en el que Jesús dice: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos". En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) explicó: “Esto es ser coherentes y es lo que más nos cuesta a los cristianos, porque somos frágiles y muchas veces no vivimos según aquello que creemos, profesamos y hablamos”.

"No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes", citó, y puntualizó: “Esto quiere decir que Él nos promete al Espíritu Santo para que el Espíritu Santo sostenga nuestra fe, nos fortalezca y haga posible que seamos coherentes”.

En la proximidad de la solemnidad de Pentecostés, el prelado sanisidrense propuso reflexionar: “¿Qué es el Espíritu Santo? Jesús lo llama Paráclito, que en griego quiere decir 'el que es convocado para estar al lado de'; es nuestra compañía, es llamado por el Padre y por Jesús para que camine con nosotros, es invisible, pero es todo el amor que se tienen Ellos”.

“Él es llamado también Consolador, esto es porque acompaña nuestra soledad; de allí viene 'consolare' en latín, que es compartir la soledad. Él nos acompaña, nos consuela y nos guía; nos hace recordar todo aquello que Jesús nos enseñó, nos hace recordar las palabras de Jesús, es una ayuda memoria; el Espíritu Santo también se transmite a través de los demás”, agregó.

Monseñor Ojea reconoció que se hace “difícil” aprender a escuchar la voz del Espíritu a través de lo que nos dicen los demás, y aseguró: “Es tan necesario en este momento. Este despertarnos para escuchar, este tener la capacidad de escuchar lo que está detrás de las palabras, este tener una escucha activa, este poder entender qué le pasa a mi hermano, qué le pasa a mi hermana”. 

El presidente de la CEA prosiguió con su reflexión: “Para poder escuchar plenamente, no hay que escuchar pensando en lo que yo voy a decir, en lo que yo pienso, en lo que yo voy confirmando a través de lo que el otro, la otra, me dicen; sino estar abierto y vacío interiormente, para recibir lo que el Espíritu quiere hablarme a través de la voz, de las necesidades, de los gritos de mis hermanos y hermanas”.

Monseñor Ojea finalizó su reflexión animando a la fe y la esperanza: “Que el Señor nos conceda ir preparándonos para recibir a este Espíritu de verdad, promesa de Jesús que se va, pero no quiere dejarnos solos”, concluyó.+

NOTICIAS RELACIONADAS