Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Ojea premiado por su contribución a la convivencia interreligiosa

  • 8 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, fue uno de los referentes religiosos premiados por su contribución a la convivencia entre los credos, en el marco del Día del Diálogo Interreligioso. El premio "Jean Luis Tauran" fue entregado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), Valores Religiosos y la Legislatura porteña.
Doná a AICA.org
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, fue uno de los referentes religiosos premiados por su contribución a la convivencia entre los credos, en el marco del Día del Diálogo Interreligioso.

El premio "Jean Luis Tauran" fue entregado por segundo año consecutivo por Valores Religiosos, el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia de entrega se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña y fue encabezada por los co-presidentes del IDI, el presbítero Guillermo Marcó; el rabino Daniel Goldman, y el dirigente islámico Omar Abboud; y el editor del suplemento de Clarín y del portal Valores Religiosos, Sergio Rubín.

Entre las autoridades presentes se contaron el secretario de Culto, Alfredo Abriani; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el director general de Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese; el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia y el diputado Jorge Enríquez.

También asistieron referentes de los principales credos que actúan en el país, entre otros, estaban el ex secretario de Culto Norberto Padilla; el pastor metodista Hugo Urcola, el pastor luterano David Calvo, el sacerdote católico Carlos White, Roberto Bosca, María Angélica Grandoli, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana; Pino Scafuro y Ana Wastian, dirigentes de la Renovación Carismática; José Ignacio López, Virginia Bonard, Eduardo Woites, administrador de AICA; Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa; Luis Crego y Sergio Díaz, presidente y tesorero de la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, y el titular de ANDAR, Luis Cejas, entre otros.



Los oradores destacaron la promisoria realidad interreligiosa y la importancia de reconocer a quienes no solo contribuyen a esa convivencia, sino también a la difusión de los principios de cada religión para vencer prejuicios y promueven la importancia de los valores trascendentes en la construcción de un mundo mejor.

Los premiados fueron los presidentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; de la AMIA, Ariel Eichbaum, y del Centro Islámico, Aníbal Bachir Bakir por su compromiso interconfesional y por haber suscripto el año pasado una declaración conjunta en favor del diálogo y la convivencia.

El secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, que representó a monseñor Ojea, hizo una sentida semblanza del cardenal Tauran -fallecido el año pasado-, que precisamente por su gran testimonio de diálogo con las religiones decidió a los organizadores a que el premio llevara su nombre.

Particularmente emotivas fueron las palabras de Eichbaum a pocos días de haberse cumplido 25 años del atentado a la mutual judía que se cobró 85 muertos y cientos de heridos. A su vez, Bachir Bakir destacó el empeño de los argentinos de fe musulmana en la construcción de un país mejor junto a otras confesiones.

También fueron premiados el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Norberto Rodríguez; la presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana, Martha Antueno, y la pastora de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sonia Skupch.

Además, la subsecretaria de la comisión episcopal de Ecumenismo y las Religiones, Gloria Williams; la directora de la Escuela Hebrea Hatikva de Salta, Andrea Kohan, y la directora de nivel inicial del colegio Árabe Argentino "Omar Bin Al Jattab", Soraya Seibaa.

Finalmente fue distinguido con el premio "América en Diálogo" el rabino de la congregación Kol Shearith de Panamá, Gustavo Kraselnik, cuya comunidad albergó a peregrinos que en enero participaron de la Jornada Mundial de la Juventud que encabezó Francisco.

La entrega de los premios se realiza siempre el 9 de agosto con motivo de celebrarse Día del Diálogo Interreligioso, pero este año como caía un viernes, en que la comunidad judía comienza el sabat, se anticipó al martes.+