Martes 29 de noviembre de 2022

Mons. Ojea: "Los héroes del futuro serán los que sostengan su palabra más allá de las conveniencias"

  • 22 de noviembre, 2022
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Isidro acompañó el encuentro organizado por los Jóvenes Dirigentes de la Pastoral Social diocesana, con el tema "Pensamiento social del papa Francisco"
Doná a AICA.org

Con el tema “Pensamiento social del papa Francisco” y el acompañamiento de monseñor Oscar Vicente Ojea, se desarrolló en la Universidad de San Isidro el encuentro organizado por el equipo de Jóvenes Dirigentes de la Pastoral Social diocesana.

De la reunión participaron representantes de diversas fuerzas partidarias, así como funcionarios de las cuatro localidades que integran la diócesis de San Isidro (Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López).

Monseñor Ojea comenzó la jornada parafraseando el apartado 202 del capítulo V de Fratelli Tutti, en el que Francisco indica que “los héroes del futuro serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad, más allá de las conveniencias personales”.

“Dios quiera que esos héroes se estén gestando silenciosamente en el corazón de nuestra sociedad", expresó el obispo de San Isidro, y explicó que su deseo es “destacar a esos héroes de mañana que puedan ayudarnos a dialogar cada vez más".

Durante el bloque inicial, se le rindió homenaje al padre Jorge Luis Lagazio, fallecido recientemente, quien fue el creador y promotor del equipo de Jóvenes Dirigentes de la Pastoral Social diocesana.

Luego, por la mañana y hasta el mediodía, se desarrolló el primer panel "Diálogo intergeneracional", en el que disertaron Gustavo Béliz, Milena Lamonega, Alex Campbell, Paula Bertol, Tomás Rodríguez y Luis Contigiani.

Por la tarde continuaron las disertaciones. En el segundo panel, "Amistad social", participaron Enrique Del Percio, Victorio Pirillo, Lourdes Puente, Federico Ugo, Juan del Pino y Tino Lutteral.

Posteriormente, se realizó el tercero, en el que expusieron Julio Zamora, Intendente del Partido de Tigre; Arturo Flier, Secretario de Integración Comunitaria del Partido de San Isidro; y Enio Vittorini, Secretario de Gobierno del Partido de Vicente López.

En sus palabras de cierre de la jornada -y refiriéndose al tono de entendimiento y escucha constante que atravesó el encuentro-, el prelado resaltó que “expresar la coincidencia frente a los hechos sociales resulta aparentemente 'impolítico' y pareciera que es mejor confrontar, hacerse fuerte en la diferencia”. “En realidad hay que hacerse fuerte en la pertenencia: a un ideal, a una sensibilidad, a un sentimiento, para poder dialogar”, concluyó.+