Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Ojea cerró las jornadas Fratelli tutti de Mercedes-Luján

  • 3 de diciembre, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
El presidente de la CEA reflexionó sobre las fuentes de la encíclica y los temas que la atraviesan: dignidad humana, vínculos y caridad fraterna. Organizó la Pastoral Social arquidiocesana.
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, cerró el 1° de diciembre el ciclo de encuentros virtuales sobre la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, que organizó la Pastoral Social de la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Durante su presentación, el prelado reflexionó sobre las fuentes de la encíclica: el Evangelio, la figura de san Francisco de Asís y el encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb y sobre algunos temas que recorren trasversalmente el documento pontificio, como la dignidad humana, los vínculos y la caridad fraterna a nivel universal.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal de Youtube Arquidiócesis Mercedes Lujan y la página de Facebook Arzobispado Mercedes Luján.

Previo a la presentación de monseñor Ojea, el presbítero Hernán López, del Equipo de Pastoral Social arquidiocesana,  a modo de síntesis recordó los encuentros que este año se fueron desarrollando de manera virtual.

El 30 junio, “Los signos de los tiempos”, a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig; el 4 de julio, “La Iglesia y el mundo en la post- pandemia” por el presbítero Augusto Zampini; el 7 de julio, “El desafío de la economía en el mundo de post- pandemia” y el 14 de julio, “Los desafíos de la Pastoral Social Arquidiocesana” por el presbítero Luis Jáuregui.

En agosto, con ocasión del quinto aniversario de la encíclica Laudato si', se desarrolló un ciclo de encuentros virtuales. El primero (4/8) sobre “La Pastoral Social y cinco líneas transversales de Laudato Si” estuvo a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata; “La Pastoral Social y una Ecología integral” (Cap. IV Laudato si') fue el tema que desarrolló la doctora Emilce Cuda (11/8); una semana después, el doctor Humberto Podetti disertó sobre “La Pastoral Social y la raíz humana de la crisis ecológica” (Cap. III Laudato si'); y el 25 de agosto, “La Pastoral Social y una educación y espiritualidad ecológica” (Cap. VI Laudato si') fue responsabilidad de monseñor Scheinig.

Durante los martes de noviembre, se desarrolló este ciclo de encuentros virtuales sobre la reciente encíclica Fratelli tutti, en los que personas de las distintas comunidades y servicios de la arquidiócesis presentaron los distintos capítulos de la encíclica.

Todos los encuentros se encuentran disponibles en la página web: www.arquimercedes-lujan.com.ar y en el canal de Youtube.

Además se presentaron las áreas que dentro de la Pastoral Social se fueron formando durante este año y los datos de contacto de los responsables: Infancia y Adolescencia, Justicia y Paz, Cuidado de la Casa Común y Adicciones.+