Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Martínez: 'Todos necesitamos aprender a amar'

  • 8 de marzo, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas se refirió, en su carta para el segundo domingo de Cuaresma, a las diversas formas del amor, basándose sobre todo en la encíclica Deus Caritas est, de Benedicto XVI.
Doná a AICA.org

En su carta para el segundo domingo de Cuaresma -titulada “Eros y agapé: el camino del amor”-, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó sobre las diversas formas del amor y de la caridad, basándose sobre todo en la encíclica Deus caritas est, escrita por el recientemente fallecido Benedicto XVI.

En ese sentido, el obispo posadeño comenzó afirmando: “En estas reflexiones cuaresmales queremos revisar nuestra vida para poder acercarnos más al camino del discipulado del Amor que el Señor nos propone”, y agregó: “En este discipulado, será clave propiciar un humanismo que considere y valorice la dignidad de la persona”.

Luego de citar amplios pasajes de la encíclica mencionada, el prelado continuó, refiriéndose a los vocablos griegos eros y agapé: “Ambas palabras son expresión del amor humano”, y especificó que “sin embargo, eros es una primera expresión del amor de impulso, válida, que necesita ser ordenada hacia un amor más pleno, donado, y que en los textos bíblicos se expresa como agapé”.

“Todos necesitamos aprender a amar -expresó-. Si bien el amor es un don de Dios y nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza de un Dios que es amor, en la cotidianidad necesitamos realizar un camino que integre nuestra alma, nuestra corporeidad y nuestra sexualidad en la unidad de lo que somos como persona”.

Y concluyó: “Esta experiencia nos encamina a vivir desde la fuerza del eros con sacrificio, discernimiento, renuncias y gozo, hasta la donación al otro, al agapé”.+