Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. Martínez: 'Solo los pobres y sencillos pueden expresar la sed profunda de Dios'

  • 13 de noviembre, 2024
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas se refirió a la peregrinación diocesana del próximo domingo al santuario de Loreto y a la VII Jornada Mundial de los Pobres, a celebrarse ese mismo día.
Doná a AICA.org

Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, en su carta para el domingo 32º durante el año, se refirió a la peregrinación diocesana al santuario de Loreto del día 17, que se viene realizando cada año el tercer domingo de noviembre, en coincidencia con el día de los Santos Mártires de las Misiones.

En relación con ello, expresó que "desde Loreto profundizaremos nuestra memoria y lo vivido en la evangelización de la Iglesia en nuestra región de Misiones". "La memoria -agregó- nos permite ganar en identidad y en consistencia para encarar los desafíos pastorales de nuestra época".

Recordó también que "Loreto es una expresión de comunión, como familia reunidos junto a los Santos, quienes fueron testigos de la fe, y junto a María de Loreto, la Madre que convoca en su casa".

"En esta celebración recordamos la epopeya, muchas veces olvidada, que vivieron estos pueblos", señaló y repasó a continuación: "En Loreto se concentra la historia, la grandeza y los sufrimientos de un pueblo que vivió el crecimiento y también la muerte y esclavitud provocada por los bandeirantes portugueses, obligándolos a huir de la región del Guayrá, y a vivir la proeza de bajar por el Paraná de la mano del tan querido padre Antonio Ruiz de Montoya, con miles de indígenas con quienes realizaron la refundación de dichas reducciones en las actuales Loreto y San Ignacio".

Luego de apuntar que en el santuario reposan los restos del padre Ruiz de Montoya por expreso pedido de él, monseñor Martínez indicó que la peregrinación también coincidirá con la VIII Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, que este año lleva por lema "La oración del pobre sube hasta Dios" (cf. Sir 21,5).

Después de citar parte del mensaje del Papa para esa jornada, añadió que "solo los pobres y sencillos pueden expresar la sed profunda de Dios, que se hace patente en algunas manifestaciones de la piedad popular", precisando que "la peregrinación, la visita a los santuarios, son una expresión clara de fe de nuestra gente".

Y subrayó que "el Documento de Aparecida señala que en la profunda religiosidad popular aparece el alma de los pueblos latinoamericanos, y constituye el precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina que hay que promover y proteger".

"El próximo 17 de noviembre nos encontraremos en Loreto, para celebrar la Memoria de los Mártires de las Misiones, junto a nuestra Madre de Loreto, en su Casa", concluyó.+