Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Martínez se refirió al papel y la vocación de los laicos

  • 16 de mayo, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Bajo el título "El protagonismo de los laicos", el obispo de Posadas entregó sus reflexiones sobre el 6to. domingo de Pascua.
Doná a AICA.org

En su carta para el sexto domingo de Pascua, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó ”sobre la vocación de los laicos y su lugar indispensable en la realización de la tan necesaria dimensión misionera y especialmente la evangelización de la cultura”.

En ese sentido, luego de aludir a las devociones populares a Nuestra Señora de Fátima y a santa Rita, el diocesano afirmó: “La vocación del laico se especifica fundamentalmente en la transformación de las realidades del mundo”.

Asimismo, expresó: “Debemos reconocer que probablemente en la práctica eclesial nos cuesta a los pastores acompañar al laicado a santificarse en su realidad cotidiana”, y añadió: “A veces los entendemos solamente como ligados a actividades intraeclesiales, y muchísimos laicos no asumen una dimensión misionera en sus ambientes”, fundamentalmente en lo que respecta a su trabajo y su familia.

Después de citar el documento de Aparecida en relación con la misión de los laicos, el prelado continuó refiriéndose a “la importancia del laicado en la acción pastoral de la Iglesia en sus distintas expresiones, así como en diversas formas de ministerialidad laical”, y subrayó: “En nuestra diócesis contamos, como gracia de Dios, con distintas sedes de la escuela de ministerios laicales, que son realmente significativas en el servicio que prestan a nuestras comunidades”.

Acto seguido, recurrió nuevamente al citado documento eclesial, para “subrayar la importancia que adquiere en nuestro tiempo el fortalecimiento de varias asociaciones laicales, movimientos apostólicos y nuevas comunidades eclesiales”, los cuales -según agregó- “ deben ser apoyados y acompañados por los pastores”.

A continuación, el obispo posadeño citó también al respecto una carta del Papa Francisco a la Pontificia Comisión para América Latina, para terminar sosteniendo que “en la comprensión y puesta en práctica de la vocación y misión de los laicos en nuestro tiempo, recae uno de los grandes desafíos de este tiempo”.+