Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Martínez se refirió a la vocación y misión de los comunicadores

  • 23 de mayo, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Bajo el título "Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor", el obispo de Posadas reflexionó sobre la vocación y misión de los profesionales de la comunicación.
Doná a AICA.org

En su carta para la solemnidad de la Ascensión del Señor, conmemorada el domingo 21 de mayo, y con motivo de la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales, celebrada ese mismo día, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó “sobre la vocación y misión de los comunicadores en nuestro tiempo”.

En su mensaje, el obispo de Posadas al recordar el lema enviado por el Papa Francisco para esta Jornada -“Hablar con el corazón “en la verdad y en el amor”-, subrayó la gran necesidad que tenemos “tanto de escuchar como de escucharnos”. Y precisó, en palabras del pontífice, que hay necesidad “de una escucha sin prejuicios, atenta y disponible, que nace de un hablar conforme al estilo de Dios, que se nutre de cercanía, compasión y ternura”.

Al respecto, monseñor Martínez observó que “en la Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que encienda los corazones, que sea bálsamo sobre las heridas e ilumine el camino de los hermanos y de las hermanas”, y manifestó que “sueño una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo, amable y, al mismo tiempo, profética; que sepa encontrar nuevas formas y modalidades para el maravilloso anuncio que está llamada a dar la Iglesia en el tercer milenio”. 

“Una comunicación –se lee en el mensaje del obispo de Posadas-que ponga en el centro la relación con Dios y con el prójimo, especialmente con el más necesitado, y que sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial. Una comunicación cuyas bases sean la humildad en el escuchar y la parresía en el hablar; que no separe nunca la verdad de la caridad”.

Y concluyó monseñor Martínez apelando, especialmente, “al sentido de responsabilidad de los operadores de la comunicación, a fin de que desarrollen su profesión como una misión”.

» Texto completo del mensaje