Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Martínez: "El pan compartido, invita a poner en ejercicio la caridad"

  • 16 de junio, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, afirmó que el pan compartido en la Eucaristía invita a poner en ejercicio la caridad y comprometer las opciones cotidianas en la construcción del futuro.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, recordó que la Eucaristía es el momento culminante del amor, es “aquello que expresa la necesidad de vivir en la caridad y sobre todo practicarla”.

“Desde la Eucaristía, pan de vida y fundamento de comprensión del amor cristiano, entendemos más profundamente el valor de la vida humana, de la familia, la justicia, el trabajo como servicio y sobre todo la inclusión de los más pobres y marginados como claves de todo proyecto cultural y de toda forma de proyección política, económica y social”, afirmó en su carta semanal.

El prelado señaló que el papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium subraya: “La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros, por lo cual no se trata de una misión reservada sólo a algunos: La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas. En este marco se comprende el pedido de Jesús a sus discípulos: ‘¡Denles ustedes de comer!’, lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos”.

“La palabra solidaridad está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”, continuó citando al pontífice.

Monseñor Martínez sostuvo que “el pan compartido en la Eucaristía y celebrado en este domingo del Corpus Christi, invita a poner en ejercicio la caridad y comprometer nuestras opciones cotidianas sabiéndonos responsables del país, provincia y futuro que debemos construir”.+

» Texto completo de la carta