Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Martínez: El Adviento, una invitación a renovar la esperanza cristiana

  • 1 de diciembre, 2021
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas sostuvo que esta esperanza "hace que cada año presente la posibilidad de que convirtamos nuestro corazón a la sencillez del pesebre".
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, señaló que en momentos en que se siente el cansancio de un año intenso, la liturgia del Adviento prepara para celebrar la Navidad, una invitación a animarse en la esperanza.

“Las celebraciones que nos preparan para la Navidad subrayan el sentido pleno de la esperanza cristiana, la esperanza escatológica, la del final de los tiempos”, señaló, y pidió entender que “la esperanza cristiana tiene un profundo contenido teológico”. 

“Es necesario aclararlo porque a la palabra esperanza podemos darle solo un significado temporal y reducirla a expectativas inmediatas que, aunque puedan ser válidas, no son suficientes para captar la esperanza cristiana. Si bien la misma nos compromete en el presente, no puede desligarse del futuro”, sostuvo.

El prelado posadeño recordó que “la liturgia del Adviento prepara para celebrar el nacimiento de Jesús” y completó: “Hace que cada año presente la posibilidad de que convirtamos nuestro corazón a la sencillez del pesebre. Desde antiguo la liturgia del Adviento nos invita a renovar nuestra esperanza, a tener en cuenta la segunda venida del Señor. La lectura del libro del Apocalipsis nos hace reclamar: ‘ven Señor Jesús’, algo que para muchos es espantoso o bien no les significa nada, que es el fin de la historia y la plenitud”.

“Esta esperanza nos hace comprometernos con el presente, sin absolutizar cosas, ni crearnos expectativas o mesianismos falsos que siempre terminan frustrándonos. Solo Jesús, el Emmanuel, el Dios con nosotros, es nuestro absoluto, y desde Él tenemos una comprensión más profunda de la esperanza. ¡Ojalá que en la Navidad podamos volver al Señor que nace en el pesebre!”, exclamó en el final.+