Domingo 30 de marzo de 2025

Mons. Martínez: 'Atender las causas estructurales de la pobreza y la exclusión'

  • 27 de marzo, 2025
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas consideró que esta es la clave para no criminalizar a los jóvenes. En un ciclo de reflexiones por Radio Tupá Mbaé, rechazó la idea de bajar la edad de imputabilidad.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, inauguró el miércoles 26 de marzo su ciclo 2025 en Radio Tupá Mbaé, en el que cada semana abordará temas pastorales y de reflexión sobre la realidad social. 

En su primera intervención, el prelado posadeño se refirió a la problemática de la inseguridad, la delincuencia juvenil y la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad.

"No se trata de bajar la edad de imputabilidad, sino de asumir cambios profundos", sostuvo,  citando el documento "Más Oportunidades que Penas", de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. 

Monseñor Martínez consideró que la solución no pasa por criminalizar a los jóvenes, sino por atender las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.

"Muchos dicen que la solución fácil es meter presos a los menores, pero no se piensa en las condiciones de vida que enfrentan. La marginalidad crece y, con ella, los problemas de desnutrición, la falta de educación y la expansión de la droga", advirtió.

Desigualdad social
El obispo también abordó el tema de la desigualdad social creciente en el país: "Siempre que puedo, lo menciono en mis homilías. La brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos es cada vez mayor, y eso genera consecuencias graves", graficó. 

"La tecnología, por ejemplo, es un gran bien, pero también amplía las diferencias: los sectores más ricos acceden a herramientas que los pobres no pueden ni imaginar", puntualizó.

Sobre la situación económica, monseñor Martínez insistió en que "el tema económico debe pensarse en su totalidad. No sirve que los números de la macroeconomía cierren si la gente está peor". 

En ese sentido, llamó a fortalecer la inclusión social y atender problemáticas como la desnutrición infantil: "Es un circuito de pobreza. Padres deteriorados por la miseria tienen hijos en la misma situación. Hay que generar respuestas concretas".

Preocupación por el posible cierre de un hogar
El obispo también expresó su preocupación por el posible cierre del Hogar Santa Teresita, que alberga a niños en situación de vulnerabilidad. 

"Si no hay fondos, que se cierre, dicen algunos; pero ahí hay criaturas. Esa mirada es salvaje. La economía debe contemplar la solidaridad. Un sistema donde los que más tienen acumulan a costa de los que menos tienen, genera violencia", alertó.

Además, celebró la reciente inauguración del Instituto Nuestra Señora de Luján en la localidad de Garupá, una institución educativa católica destinada a brindar oportunidades a los jóvenes de la zona. "Es un hecho cargado de esperanza. Apenas se anunció la apertura, en el primer día se inscribieron 20 alumnos en el nivel secundario", destacó.

Asimismo, monseñor Martínez reflexionó sobre la importancia del diálogo en la sociedad argentina para abordar los problemas sociales, subrayando que sólo un intercambio maduro y participativo podrá superar los desafíos que enfrenta el país. 

"Un diálogo solitario y cerrado conduce al fracaso, y eso es lo que debemos evitar", afirmó, y señaló la necesidad de una comunicación abierta y colaborativa.

Salud del Papa
En relación con la salud del Papa Francisco, el obispo de Posadas resaltó su fortaleza durante el proceso de recuperación tras un complicado problema respiratorio. 

"El Papa sigue adelante con su misión, con plena lucidez, a pesar de las dificultades", comentó, y agradeció las oraciones de los fieles que acompañan al pontífice en este tiempo.+