Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. Martín: imitar a santa Rosa, 'que amó con todo su corazón a Jesús y a los hermanos'

  • 31 de agosto, 2024
  • Santa Rosa (La Pampa) (AICA)
"Que nos gloriemos siempre en el Señor, que es nuestro tesoro, y trabajemos en el anuncio de su Reino a ejemplo de santa Rosa", instó el obispo pampeano al presidir las fiestas patronales.
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de La Pampa celebró, el viernes 30 de agosto, las fiestas patronales en honor de santa Rosa de Lima, con una misión en la que se llevó la imagen de la santa a los hogares, una procesión y una celebración eucarística, presidida por el obispo local, monseñor Raúl Martín.

La misa en la catedral Santa Rosa de Lima (sita en Avellaneda 332, en la capital provincial) fue concelebrada por el obispo auxiliar, Luis Martín, y por numerosos presbíteros de la diócesis.

Este año, las celebraciones religiosas llevaron por lema "Con santa Rosa de Lima y nuestro Pueblo, caminamos al Jubileo", y contaron con la participación de autoridades municipales, entre ellos la viceintendente de la ciudad de Santa Rosa, Romina Montes de Oca.

Las celebraciones en honor de la santa comenzaron por la mañana, con el izamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral dedicada al fundador de la ciudad por elegir a santa Rosa como patrona; luego, una caravana recorrió gran parte de la capital pampeana con la imagen de la santa. Hubo juegos y chocolate para niños, y actuó también una banda de música.

Al atardecer, tuvo lugar la procesión solemne con la imagen de santa Rosa, que culminó con la misa y una peña.

En su homilía, monseñor Martín expresó: "Queremos hoy celebrar y festejar a santa Rosa mirando hacia adelante, caminando hacia el Jubileo de toda la Iglesia, que iniciaremos en pocos meses". En ese marco, destacó que "hay esperanza si caminamos juntos, y celebrar a la santa es comprometernos a hacerlo".

"La vida nuestra necesita de escucharnos todos para fortalecer un nosotros, para aprender a caminar sin que ningún paso deje a alguien al borde del camino", sostuvo, y animó a vivir un "andar hecho oración, acogida, agradecimiento, aprendiendo a compartir nuestra fe, de la que santa Rosa tuvo y tiene tanto para mostrarnos con su vida. Le pedimos que nos enseñe a imitarla, reconociendo en Jesús al Señor, al Mesías".

El prelado destacó de la santa "su capacidad de amar hasta el final", y expresó: "Le pedimos amar profundamente a nuestro pueblo pampeano y que demos testimonio de la misericordia con nuestra vida, dejando de lado todas las vanidades del mundo, los egoísmos, las indiferencias, haciéndonos cargo, en el silencio, de los más olvidados y descartados por el mundo".

"Sentimos la certeza y necesidad de convertir el corazón, pero nos cuesta salir de aquello a lo que estamos acostumbrados. Seguro no nos falta la gracia de Dios para poder hacerlo, pero nos sigue costando salir de nosotros mismos, de nuestros criterios o pequeñeces, para abrirnos a los demás; nos sigue costando ser puente entre nosotros", consideró.

También indicó que, "a veces, hasta bajamos los brazos y no nos animamos siquiera a levantarlos para recibir lo que Él nos ofrece como regalo. Tengamos la certeza de que nadie hará lo que nosotros, con la gracia de Dios, podemos hacer".

Por eso, animó a "confiar y amar, arremangarnos, que hay esperanza si caminamos juntos", y llamó a "vivir en la verdad y la justicia, y ser constructores de la paz". "Aunque en su tiempo, como en los nuestros, las cosas no eran fáciles, Jesús no se quedó con los brazos cruzados, sino que se abrazó a la cruz, se hizo cargo de los hermanos esquivados".

Le pedimos a santa Rosa imitar "su vida entregada y vivida con esperanza, aprendiendo a sembrar para otros", instó, y destacó que "también tenemos gestos y ejemplos cercanos que muestran que el amor de Dios se sigue sembrando a nuestro alrededor".

"Que nos gloriemos siempre en el Señor, que es nuestro tesoro, y trabajemos en el anuncio de su Reino a ejemplo de santa Rosa, que amó con todo su corazón a Jesús y a los hermanos. Hagamos, como ella, bolsas que no se desgasten, y acumulemos un tesoro en el cielo", concluyó.+