Martes 23 de abril de 2024

Mons. Malfa presentó el Itinerario de Formación Teológico Pastoral

  • 3 de junio, 2022
  • Chascomús (Buenos Aires) (AICA)
Tendrá una duración de dos años, con encuentros semanales de marzo a noviembre, está dirigido a toda la comunidad diocesana y busca una renovación en el conocimiento de la fe cristiana.
Doná a AICA.org

El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, presentó el Itinerario de Formación Diocesana, a raíz de que considera necesario que la comunidad de esta jurisdicción eclesiástica debe renovarse en el conocimiento de la fe cristiana para “poder llevar adelante con mayor fecundidad y eficacia la misión evangelizadora y poder dar así razones de la esperanza que hay en nosotros”.

El prelado indicó que se enmarca en el camino sinodal y explicó que se trata de un espacio de formación para capacitar a los agentes de pastoral de las parroquias y escuelas y a todos los que tengan la inquietud de conocer los fundamentos de su fe. 

“Este es un pedido reiterado desde hace tiempo por catequistas y otros laicos comprometidos con la tarea evangelizadora en nuestra diócesis”, fundamentó.

Monseñor Malfa valoró la disponibilidad, la creatividad y testimonio con que realizan la misión que han recibido, pero insistió en la necesidad de reconocer que “los nuevos tiempos nos desafían a formarnos y conocer mejor la fe” para, detalló:

  • Comprender el cambio epocal que vivimos, de modo que nos preparemos para ofrecer la Buena Noticia del Evangelio de Jesús de un modo significativo;
  • Profundizar nuestra propia formación teológica, bíblica, litúrgica y espiritual, para dar a nuestra fe cimientos sólidos que nos ayuden a fundamentarla y compartirla;
  • Actualizarnos pedagógica y didácticamente, para llegar mejor a los diferentes interlocutores de nuestra misión, adecuándonos a sus edades y culturas. 

El obispo señaló que encargó a la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) el diseño de un Itinerario de Formación Teológico Pastoral e indicó que adoptará un formato virtual, para permitir “la participación de muchas personas adecuándose a los tiempos y posibilidades reales”.

El itinerario es de dos años, precisó, con encuentros semanales de marzo a noviembre. Las clases serán los sábados, de 9 a 12.30. 

“Esta modalidad permitirá cualificar la formación de nuestros catequistas, agentes de pastoral juvenil, ministros extraordinarios de la Comunión, coordinadores de diversos grupos, docentes de formación religiosa y otros miembros de las comunidades. De modo que, en algunos años, todos los agentes de pastoral de las parroquias, capillas y escuelas de la diócesis pasen por esta formación, especialmente si no cuentan con estudios de base teológico-pastoral”, detalló.

Monseñor Malfa explicó que “la finalidad es generar una experiencia que no se limite al conocimiento teórico, sino que toque la vida y el corazón, por lo que la dimensión comunitaria y celebrativa será muy importante en ese caminar”. 

Asimismo, invitó a preparar el corazón para acoger este proyecto y difundirlo, y recordó que “el compromiso que se pide a los participantes es la constancia en la presencia semanal, y una colaboración económica mínima, a modo de cuota mensual, que servirá para que el proyecto se autosustente”.

“Pongamos en manos de María, discípula misionera, este nuevo proyecto que abrazamos como diócesis, para que el Espíritu confirme y anime nuestro caminar”, concluyó.+