Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Macín: "Una escucha que implica también el encuentro"

  • 30 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Esta es la oportunidad de darnos cuenta de que en la Iglesia el contenido de nuestra identidad se identifica con el método", dijo el delegado episcopal sobre el camino sinodal que propone el Papa.
Doná a AICA.org

Monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista y miembro del equipo de animación del Sínodo en la Iglesia argentina, compartió sus reflexiones respecto a este caminar juntos en clave sinodal hacia el Sínodo de los Obispos 2021-2023.

“En el Sínodo especial que estamos viviendo, que viene desde antes del caminar de la Iglesia y se va a prolongar para el después, hemos de asumir y refrescar, reavivar, la sinodalidad en la Iglesia. Hoy día estamos compartiendo la primera fase de la fase diocesana”, indicó en declaraciones al programa radial “Caminos de Encuentro”.

El prelado afirmó que “si lo tomamos desde el punto de vista local, geográfico, en cuanto a la actitud, estamos en la etapa de escucha”.

“Una escucha que implica también el encuentro: salir al encuentro de las personas, de los cristianos. De los que participan de la eucaristía dominical, de los que participan eventualmente, o incluso de las personas que no comparten la misma fe”, profundizó.

El obispo afirmó que cuando las personas llevan adelante algún tipo de encuentro o reunión, sobre todo en los barrios, o si se lleva a cabo la escucha en las plazas o en lugares públicos, "lo primero que generan es sorpresa, una sorpresa positiva respecto a que la Iglesia salga al encuentro de las personas y se ponga a disposición para escuchar y para escuchar lo que sea. Algo que puede ser alentador y también algunas cosas que tenemos que purificar. Ésta me parece que es la primera gran actitud”, subrayó.

“El primer gran don del Sínodo -expresó monseñor Macín- es percibir a la Iglesia con una actitud diferente, la actitud que brota del mismo Jesús y que la tenemos que revivir permanentemente. Lo que surgió también de esta escucha es la creatividad de quienes salen al encuentro, de las diferentes maneras de llegar a las personas”.

Monseñor Macín agradeció por el entusiasmo y la seriedad con que se tomó este trabajo sinodal en cada comunidad, en cada parroquia, en cada capilla. "Les expreso mi gratitud a quienes nos ayudan a ser ese oído abierto a la realidad de este tiempo, que es compleja y dificil pero a la que tenemos que amar porque es el tiempo que Dios nos regala para hacer historia, para encontrarnos con Él".

El programa “Caminos de Encuentro”, conducido por el padre Máximo Jurcinovic, es producido por la oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina y sale al aire los lunes a las 20.45 por Radio María Argentina.

El sacerdote invita a compartir la entrevista desde: https://episcopado.org/caminos-de-encuentro.+