Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Macín: "Hay una invisibilización de los problemas de nuestros hermanos"

  • 3 de octubre, 2019
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
"Hace más de un año que me vengo interiorizando sobre el Sínodo para la Región Panamazónica junto a la pastoral que acompaño", expresó monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, uno de los obispos argentinos que participará del Sínodo de los Obispos dedicado a la región Panamazónica, convocado por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre.
Doná a AICA.org

El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, que el viernes 4 de octubre viajará a Roma para participar del Sínodo de los Obispos dedicado a la región Panamazónica, convocado por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre, conversó con el programa “Caminos de encuentro” de Radio María.



“Hace más de un año que me vengo interiorizando sobre el Sínodo para la Región Panamazónica junto a la pastoral que acompaño. Ahora que sé que voy a participar, mis expectativas se han multiplicado, al igual que la responsabilidad que asumo, teniendo en cuenta la gravedad de los temas que se tocarán en el Sínodo”, compartió al aire.



El obispo santafesino sintetizó: “Por un lado, está el tema de la ecología integral, que es algo que ha acuñado el papa Francisco. Y, por el otro lado, hablaremos sobre cómo hace o hará la Iglesia para llevar el Evangelio de Jesús a culturas diferentes. Es aquí donde aparece la necesidad de tener un rostro amazónico de la Iglesia”.



Monseñor Macín dijo que “si bien la Argentina no forma parte del Amazonas, nos preocupan las políticas extractivistas y desmontes en el Gran Chaco. También nos preocupa la falta de relevamientos y la escasa entrega de tierras a los aborígenes. Hay una invisibilización de los problemas de estos hermanos en nuestra patria”. Asimismo, mencionó la temática del agua y la biodiversidad en el Acuífero Guaraní.



La secretaría general del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica informó la semana pasada que monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, participará por la Argentina junto con monseñor Macín y fray Sebastián Robledo OFM, actualmente párroco de la iglesia San Francisco Solano de Corrientes.+