Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lugones: "La Iglesia no se opone a la formación sexual integral y busca promoverla"

  • 5 de abril, 2019
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la apertura del curso-taller sobre "Educación Integral de la Sexualidad (EIS)" dirigido a directivos de los colegios e institutos, docentes y catequistas de todos los niveles. "La Iglesia no se opone a esta formación sexual integral y busca promoverla", afirmó.
Doná a AICA.org
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la apertura del curso-taller sobre "Educación Integral de la Sexualidad" (EIS) dirigido a directivos de colegios e institutos, docentes y catequistas. Se trata de una iniciativa de la diócesis a través de la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), que busca aportar elementos de reflexión y orientación concretos sobre el tema a todos los educadores.

"A partir de la Ley de Educación Sexual Integral, promulgada en el 2006, este tema ofrece un desafío para todos los educadores, por cómo debe ser abordado en las escuelas y por la información y capacitación con la que debemos contar para que realmente no nos quedemos en lo meramente biológico, científico o ideológico, sino que de verdad, desde la riqueza humana enseñemos a nuestros niños y jóvenes a valorarla y valorarse", expresó monseñor Lugones.

"Es importante señalar que la Iglesia no se opone a esta formación sexual integral y busca promoverla", sostuvo, citando un texto de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, de octubre del año pasado, que afirma: ?Estamos convencidos de que debemos dar nuevos pasos para fortalecer la educación sexual en el ámbito intrafamiliar y escolar. A ello nos anima el papa Francisco en Amoris laetitia, donde afirma con claridad ?sí a la educación sexual?".

"Se trata de una educación sexual positiva, progresiva e interdisciplinar, como nos recuerda también la enseñanza de la Iglesia. Solo una buena educación permite tomar decisiones libres y responsables?", recordó citando el documento episcopal.

El prelado consideró que "todo proceso requiere esfuerzo, formación y tiempo, sobre todo si hablamos de ?educación para el amor? debe comprender como dice Francisco los pasos de acompañamiento, discernimiento e integración".

"Debe ser una educación para el amor, que incluya la sexualidad pero que no se circunscriba solo a ella. Una educación así es, además, un camino excelente para prevenir el aborto, la iniciación sexual precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia y el abuso sexual", aseguró.



Una charla sobre "El ser humano: ser y vida natural, regalo y llamado de Dios" a cargo del director de la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), profesor Ignacio Leonetti, y el asesor pastoral del organismo diocesano, presbítero Jorge Rodríguez, completó la primera jornada del curso-taller, que se extenderá por dos meses, con una frecuencia semanal (5 miércoles y 3 viernes) en la Casa de la Catequesis en Lomas.

La EIS, aseguró Leonetti, "no es una materia, es algo transversal que atraviesa a todas las materias", y el curso es "una respuesta a una problemática que atraviesa a todas nuestras instituciones".

"Creemos que es una oportunidad para la formación de los educadores que día a día llevan a cabo proyectos que incluyen estos temas y que podrá enriquecer esas prácticas desde una fundamentación que intentamos sea sencilla en su forma pero profunda en su contenido", afirmó en referencia al curso.

La Educación Sexual Integral, contemplada por ley y en debate desde el año pasado para su actualización-aplicación, se conoce como ESI. Que el tema incluya la perspectiva de la Iglesia se conoce, en cambio, como EIS".

» Texto completo de las palabras de apertura