Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lugones: San José, hombre de Dios, fe y servicio

  • 17 de marzo, 2021
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
En una carta por el año dedicado a San José, el obispo de Lomas de Zamora redimensiona su figura y convoca a un triduo de celebraciones diocesanas entre el 18 y el 20 de marzo.
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, escribió una carta pastoral por el 150° aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Católica, y convocó a un triduo de celebraciones diocesanas los días 18, 19 y 20 de marzo. 

En su mensaje, el prelado lomense destaca la figura de San José como “el hombre que le puso el hombro a Dios”, es decir, precisó, que se hizo cargo “de una situación de otro, prestar un servicio, realizar una ayuda".

"La figura de José es la del hombre cabal, cercano, de gran bondad, que sabe dar y mantener la palabra y por eso se compromete con la realidad y en este caso con la voluntad de Dios”, sostuvo monseñor Lugones, y describió a San José como un “hombre de la escucha”, un “hombre de fe” y un “hombre de servicio”.

“Desde esta mirada a San José como hombre de escucha, que discierne lo que es del Espíritu de Dios y se deja conducir por Él, encontramos un modelo para nuestro camino diocesano en clave sinodal, de comunión aún en la diversidad de tareas y realidades pastorales”.

“Esta actitud de José -como hombre de fe-, también puede ser iluminadora en nuestro caminar como Iglesia diocesana. En la riqueza y variedad de carismas, ministerios, realidades sociales diversas, comunidades diferentemente afectadas por la pandemia y otras situaciones, se hace más apremiante la conciencia de ayudarnos entre todos y, como José, poner el hombro para animar a los más débiles, dar una palabra de aliento y esperanza, ser agentes activos en socorrer necesidades concretas”.

El obispo detalló que como “hombre de servicio”, este santo patriarca enseña que "poniendo el hombro a Dios, viviendo la escucha con un corazón creyente que se juega por los últimos, siendo su servicio cuidar la fragilidad, se vive la santidad sin grandes manifestaciones, dando lugar a otros, animándose a recomenzar cuantas veces sea necesario, no querer pasar por encima de nadie, ni creer que se tiene toda la verdad, con la paciencia y la constancia de los mansos de corazón”.

Triduo de oraciones y celebraciones
El triduo de oraciones y celebraciones en honor de San José se iniciará el  jueves 18 de marzo, con una misa en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de las Hermanas Carmelitas, en la localidad bonaerense de Luis Guillón, que presidirá monseñor Lugones a las 18.

Al día siguiente, viernes 19, solemnidad de San José, el obispo de Lomas de Zamora presidirá una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, a las 19, donde bendecirá cuatro imágenes del santo que durante 2021 visitarán las parroquias de las cuatro vicarías zonales.

El triduo concluirá el sábado 20 en la parroquia San José Obrero, de Temperley, la única parroquia de la diócesis con esta advocación. Las tres misas serán transmitidas por Eclesia en YouTube

Más información en www.eclesia.info.+