Jueves 23 de septiembre de 2021

Mons. Lozano y la Asamblea Eclesial: "La Iglesia quiere escucharte"

  • 4 de julio, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo destalló la esencia de este camino sinodal en América Latina y aclaró que la etapa de escucha no es "una encuesta de opinión o de marketing". Invitó a informarse en asambleaeclesial.lat
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó la importancia del camino sinodal hacia la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que el papa Francisco abrió el 24 de enero y que se llevará a cabo en noviembre próximo.

“Este acontecimiento original contiene en su seno algo nuevo que aún no vislumbramos acabadamente, pero puede ser semilla de transformación y fuerza del Espíritu Santo en la Iglesia”, aseguró en su columna semanal.

El arzobispo sanjuanino detalló que de la Asamblea Eclesial participarán los diversos miembros del Pueblo de Dios, por lo que están convocados todas las vocaciones, carismas, ministerios, estados de vida; mujeres y varones, jóvenes y adultos, del campo y las ciudades.

“Este acontecimiento no emerge de manera espontánea y menos aún como fruto del azar. América Latina y el Caribe cuentan con una rica tradición y experiencia sinodal a lo largo de los siglos”, recordó.

Tras citar algunas de esas experiencias, entre ellas las Conferencias Generales del Episcopado, la última celebrada en Aparecida en mayo de 2007, o el Sínodo para la Amazonía realizado en octubre de 2019. 

Monseñor Lozano mencionó que prácticamente la mitad de las diócesis de la Argentina están realizando procesos de sínodos o asambleas, y afirmó que lo novedoso de esta Asamblea Eclesial es que “la podamos pensar y proyectar a nivel continental”.

“Esta etapa del camino de la Asamblea está dedicada a la Escucha. En la Palabra, la oración, estar abiertos a lo que el Espíritu va inspirando. Francisco, al enseñarnos acerca del Sínodo de los Obispos en la Constitución Apostólica Episcopalis Communio (EC) del 15 de setiembre de 2019, nos da los criterios y fundamentos, y nos refiere que esta etapa debe convertirse cada vez más en un instrumento privilegiado para escuchar al Pueblo de Dios”, puntualizó, y aclaró: “No se trata de realizar una encuesta de opinión o de marketing” al invitar a conocer más sobre este camino sinodal en la web www.asambleaeclesial.lat

Aún no se saben quiénes la perpetraron
Por otra parte, monseñor Lozano aseguró que “en sintonía con la memoria de quienes siguen buscando justicia en tantos lugares de nuestro mundo, recordamos que hoy se cumplen 45 años de la masacre de San Patricio. El 4 de julio de 1976 murieron asesinados los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti”.

El arzobispo cuestionó que “aún no se sabe quiénes fueron los responsables”, pero destacó: “Lo que sí se sabe es que ‘los 5’ dejaron huella viva en las comunidades palotinas que actualizan año a año su mensaje comprometido con los descartados de su tiempo”.

Y recordó lo que decía en su homilía en el 25 aniversario, el 4 de julio de 2001, el cardenal Jorge Bergoglio, ho papa Francisco: “Yo soy testigo porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión hasta su muerte de lo que era la vida de Alfie Kelly. Solo pensaba en Dios y lo nombro a él porque soy testigo de su corazón. Y en él a todos los demás”.+